“Esperemos” que no haya afectaciones en suministro al Valle de México; tenemos que cuidar el agua: Conagua

Suministro de agua en Valle de MéxicoSuministro de agua en Valle de México

Víctor Bourguett Ortiz, Director del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México de Conagua, espera que los habitantes de la demarcación no recientan la baja en el suministro del agua, pues disminuyeron de 14.8 a 14.3 metros cúbicos el abastecimiento a dicha parte del país desde el pasado domingo 16 de mayo.

“Esperemos que la población del Valle de México no recienta el suministro, porque en teoría no deben padecer de escasez de agua en el Valle, salvo a los que siempre han padecido como Tláhuac e Iztapalapa, ellos no verían una mejoría”, afirmó el director del organismo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además, Victor Bourgett aseguró que en la presa de Valle de Bravo ya se registran 50mm de precipitación, cuando, tradicionalmente, es de 20mm, lo cual -asegura- las líneas descendientes de agua se han detenido.

“Hemos tenido un mes de mayo mejor del promedio histórico, en Valle de Bravo tenemos 50mm de precipitación, tradicionalmente es de 20mm, por lo que en líneas descendientes se han detenido, hemos llegado a 40.2% de almacenamiento”, detalló el especialista.

Sin embargo, el director del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México aseguró que continuarán trabajando para “bajar el suministro de agua”, pues también preocupa la sequía del próximo año, por lo que “seguiremos en la reducción de agua”.

“Vamos a seguir bajando el suministro porque en el Sistema Lerma 1.3 metros cúbicos se utilizan para riego, el agua se libera y es el volumen que se liberará para el Cutzamala…Nos preocupa el próximo año, entonces, seguiremos en la reducción de agua. Tendremos que esperar si hay buena temporada de lluvias y ver si alcanzaremos un nivel más razonable de agua”, afirmó.

Te puede interesar: En 3 años, las sequías no dan tregua en Querétaro; presas están a menos de 5% de capacidad

Inédita sequía deja prácticamente secas tres presas que abastecen de agua al Valle de México

Causas intrínsecas de la sequía y qué representa para el territorio

The post “Esperemos” que no haya afectaciones en suministro al Valle de México; tenemos que cuidar el agua: Conagua appeared first on Radio Fórmula.

¡Anímate a comentar!

Comentarios