“Es buena noticia”: Ebrard respalda ratificación de Ken Salazar como nuevo embajador de EU en México

Salazar tomará el lugar de Christopher Landau, quien dejó el puesto al termina la administración de Donald TrumpSalazar tomará el lugar de Christopher Landau, quien dejó el puesto al termina la administración de Donald Trump

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta mañana la ratificación de Kenneth Lee Salazar, en el senado estadounidense, como embajador de Estados Unidos en México.

“La SRE se congratula por la ratificación de Ken Salazar, en el senado estadounidense, como embajador de Estados Unidos en México. Reafirmamos nuestra disposición por seguir fortaleciendo la relación bilateral y continuar trabajando en beneficio de nuestros pueblos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, felicitó a Ken Salazar por su nombramiento como nuevo embajador de Estados Unidos en México; lo cual, dijo, es una “buena noticia” para las “estrechas relaciones” entre los presidentes mexicano y estadounidense, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden.

“Felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país. Buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los Presidentes López Obrador y Biden“, manifestó en su cuenta de Twitter.

El nuevo embajador, de 66 años de edad, fue secretario de Interior de Estados Unidos durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, además de ejercer como fiscal general de dicho territorio.

Cuando llegue a la capital mexicana, Salazar reemplazará a Christopher Landau, que dejó su puesto como embajador en enero, cuando el expresidente Donald Trump abandonó el poder, y la legación pasó a manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.

Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de “cowboy” y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Ken Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.


Nacido en 1955 en el sur de Colorado, el embajador se ha descrito a sí mismo como “mexicano-estadounidense” y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.

La ratificación de Salazar en el cargo se produce en la misma semana en la que López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, hablaron por teléfono y acordaron el envío de Estados Unidos a México de hasta 8.5 millones de vacunas anticovid, mientras evalúan una posible reapertura total de la frontera común.

Además, el martes visitó la Ciudad de México una delegación de la Casa Blanca encabezada por el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.

López Obrador reveló este miércoles que invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar México a finales del próximo mes, aunque la Casa Blanca no se ha pronunciado hasta ahora sobre esa posibilidad.

Con información de EFE y SRE

TAMBIÉN TE INTERESA:

“AMLO no busca consulta de revocación de mandato, sino de ratificación”: Luis Carlos Ugalde

AMLO revela que invitó a Joe Biden a visitar México; ¿cuándo podría darse la reunión?

México y EU hablan sobre migración, seguridad y desarrollo económico en reunión de alto nivel

Ir al contenido