“El Benja”, presunto miembro de La Unión Tepito acusado de triple feminicidio, es detenido en Hidalgo

Detienen a El Benja por feminicidioDetienen a El Benja por feminicidio

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), junto con personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina, detuvieron a Benjamín Jaramillo García, alias “El Benja“, por su presunta participación en un triple feminicidio en la alcaldía Cuauhtémoc.

Además, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, detalló que “El Benja” está relacionado con más homicidios y extorsiones en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Benjamín Jaramillo García presuntamente es quien coordina la distribución de droga dentro de La Unión Tepito, aunado a que el mismo ha cometido múltiples homicidios, entre los mas recientes, el triple feminicidio perpetrado el 2 de mayo 2021 en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, en la que dos víctimas eran menores de edad.

De acuerdo con las indagaciones dadas a conocer por el periodista Carlos Jiménez, la mujer fue señalada como una presunta distribuidora de droga: vendía narcóticos en la colonia Atlampa y era esposa de un reo, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez.

Otro de los homicidios perpetrado por “El Benja” fue el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, evento en el que Benjamín, lesionó también con arma de fuego a la abuela del menor.

Benjamín Jaramillo García, actualmente cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio. En 2016 estuvo interno en el Reclusorio Sur, por el delito de Robo a Casa Habitación con Violencia, durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior de dicho penal.

Asimismo, se relaciona con al menos otras 2 carpetas de investigación; en junio de 2014, por el delito de Ultrajes a la Autoridad y Lesiones Dolosas y en julio de 2010, por el delito de robo de vehículo.

“El Benja”, para evitar ser detenido cambió de lugar de residencia, trasladándose a Pachuca, Hidalgo, desde donde coordinaba las diversas actividades delictivas con las que se relaciona, fungiendo como enlace de comunicación su pareja sentimental, con quién en ocasiones se trasladaba a la CDMX, aparentando ser comerciantes.

¿Quiénes son Los Benjas?

Los Benjas” es un grupo delictivo con zona de operación principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, así como, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco.

Entre sus principales actividades delictivas se destaca el robo a casa habitación y de vehículos, así como, la compra, venta y distribución de droga, también destacan por estar relacionados con diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, convirtiéndolos en un grupo delictivo extremadamente violento, siendo los responsables de la violencia generada en Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

A raíz de diferencias internas en el grupo delictivo, y la rivalidad entre integrantes del grupo por la toma de liderazgo, dicho grupo se fragmentó en dos vertientes, una de ellas liderada por Benjamín Jaramillo García, siendo su segundo y de confianza Yair Ruiz García, alias “El Yayo”, quien para evadir su detención cambió su lugar de residencia el Estado de México, donde fue ejecutado el 25 de mayo de 2020, cuando circulaba en un vehículo Toledo, color rojo, sobre Avenida Central en Ecatepec Estado de México.

A partir de febrero de 2020, dicha rivalidad y antagonismo aumentó, desatándose la ola de violencia y diversas de ejecuciones violentas, incluso de familiares de los mismos integrantes; desde febrero 2020 a la fecha, el grupo delictivo se relacionan con al menos 9 homicidios, resultado de la pugna mencionada.

Con información de Milenio

Te puede interesar: Feminicidios registraron alza en primeros meses de 2021; 8 estados son los más peligrosos

Declaraciones de AMLO, lamentables; los feminicidios van en aumento: Karla Torres

Buscan al hombre que atropelló a dos mujeres en la alcaldía Iztacalco por tentativa de feminicidio.

Ir al contenido