“La cárcel es el hotel más caro”: hija de Rosario Robles, quien cumple 2 años presa por corrupción

Por la pandemia del coronavirus, Mariana Moguel solo puede visitar a su madre una vez a la semana, cuando antes eran tresPor la pandemia del coronavirus, Mariana Moguel solo puede visitar a su madre una vez a la semana, cuando antes eran tres

Hoy, 13 de agosto, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), cumple dos años presa en el penal femenil de Santa Martha Acatilta por el caso de la “Estafa Maestra”.

De acuerdo con Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, el proceso que ha vivido su madre en prisión ha sido muy largo, porque “la cárcel genera mucha frustración, dolor y enojo”.

Reveló que durante estos dos años privada de libertad, Rosario Robles ha tenido caídas y se ha desmayado; además, recordó que tiene un problema de hipertensión grave, sin embargo, continúa fuerte, “porque sabe que es inocente”.

Asimismo, dijo, la cárcel descompone económicamente, por lo que la llamó “el hotel más caro que pueda existir en este país”.

“Sin duda, la cárcel es el hotel más caro que pueda existir en este país. Me duele, no por Rosario solamente, sino por miles de mujeres que son abandonadas”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Sin bien, ha tenido malos momentos en prisión, Moguel aseguró que Rosario Robles ha recibido un trato correcto, aunque resaltó que la cárcel es “un sector completamente invisibilizado”.

“Yo no hubiera conocido muchas de estas historias desgarradoras que ocurren dentro de un reclusorio, si no tuviera a mi madre dentro de un reclusorio”, agregó.

Por otra parte, manifestó que su madre nunca debió llevar su proceso en la cárcel, sino en libertad; por lo cual, tiene la esperanza de que las autoridades actúen conforme la ley.

“Mi madre no debió haber pisado la cárcel. Mi madre merece estar libre. No es un deseo, es un derecho”, dijo y recordó que Robles se presentó voluntariamente ante la ley y nunca tuvo la intensión de huir, como señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

Recalcó que ella y su madre no están pidiendo privilegios, simplemente exigen que se haga justicia; en este sentido, sentenció que “si es venganza, no es justicia”.

Por último agradeció las muestras de apoyo que Rosario Robles ha recibido de excompañeros en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque no mencionó nombres, y de personas que en redes sociales le expresan su solidaridad.

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO acusa a medios de iniciar una campaña contra el regreso a clases presenciales

Banxico vuelve a subir la tasa de interés 25 puntos por persistencia de alta inflación

”Un inocente no huye”: Saúl Huerta afirma que sigue en México y se entregará voluntariamente

Ir al contenido