Partido español de ultraderecha celebra victoria de Hernán Cortés y caída de Tenochtitlán a 500 años
Mientras VOX celebró la conquista de 1521, el presidente de México pidió perdón la catástrofe que significó estaMientras VOX celebró la conquista de 1521, el presidente de México pidió perdón la catástrofe que significó esta

El partido español VOX celebró, a través de su cuenta de Twitter, la derrota de Tenochtitlan en manos de los españoles hace 500 años.

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlan”, compartió este día, 13 de agosto, cuando México conmemora los 500 años de resistencia indígena, que antes era conocida como la Caída de Tenochtitlan.

En su tuit, VOX resaltó que, hace cinco siglos, “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.

“Orgullosos de nuestra Historia”, recalcó.

De acuerdo con la página del partido, VOX nació “para poner a las instituciones al servicio de los españoles, en contraste con el actual modelo que pone a los españoles al servicio de los políticos”.

Lee además:  TEPJF determina que decreto aprobado por el Congreso no aplica para la revocación de mandato

“En VOX no les decimos a los españoles cómo tienen que pensar, hablar o sentir, les decimos a los medios y a los partidos que dejen de imponer sus creencias a la sociedad”, señala.

Destaca que su proyecto se resume en la defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de la vida privada de los españoles.

AMLO pide perdón por “catástrofe” de la conquista española

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, pidió perdón por la “catástrofe” provocada por la conquista española al conmemorar este viernes, 13 de agosto, los 500 años de la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.

Lee además:  Acusan a alcalde y su escolta de matar a balazos a 2 perritas

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”, manifestó en el evento para conmemorar los 500 años de resistencia indígena en el Zócalo de la Ciudad de México (CDXM).

López Obrador celebró cinco siglos de “resistencia indígena”, como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las “matanzas de los conquistadores” y de los tres siglos de la colonización.

Lee además:  Reportan 11 mil 599 nuevos casos de Covid-19

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

EN VIVO: 500 años de la Resistencia Indígena desde el Zócalo CDMX hoy; ¿a qué hora y dónde ver?

Beatriz Gutiérrez Müller visita maqueta del Templo Mayor para leer crónica sobre la Conquista

Zócalo de la CDMX se ilumina para conmemorar 500 años de “resistencia indígena”