Talibanes continúan su avance en Afganistán y capturan 17 ciudades en una semana

Talibanes toman 17 ciudades de AfganistanTalibanes toman 17 ciudades de Afganistan

Los talibanes tomaron el control este viernes de las capitales de dos provincias más: Logar y Uruzgan, en el sur de Afganistán, elevando 17 las capitales regionales afganas caídas en una semana.

“La capital de Logar, Pul-e-Alam, ha caído en manos de los talibanes y ahora controlan la casa del gobernador y la jefatura de la Policía provincial”, dijo a Efe el representante de esta provincia en la Cámara Baja del Parlamento afgano, Khalid Momand.

En las últimas 24 horas, los talibanes se apoderaron de cinco capitales: Kandahar y Lashkargah que son dos de las ciudades meridionales más importantes; de la occidental Firozkoh, capital de Ghor; Logar y Uruzgan.

Estas últimas conquistas remarcan la rapidez con la que los talibanes están avanzando en tomar el control del país, después de que en una semana tomaran 17 de las 34 provincias de Afganistán.

La mayoría de las fuerzas de seguridad se hallan atrincheradas en la base provincial de la principal agencia de inteligencia afgana. “Ha habido intensos combates desde anoche y las fuerzas de seguridad afganas también llevaron a cabo ataques aéreos”, anotó Khalid Momand.

Esta en la primera vez en casi veinte años de guerra que el Gobierno de Kabul pierde tantos territorios en cuestión de días.

En las últimas 24 horas, las fuerzas afganas y los talibanes mantuvieron combates en siete de las 34 provincias afganas, en los cuales 202 combatientes talibanes murieron y 89 resultaron heridos, según el balance diario del Ministerio de Defensa afgano.

Con información de EFE

 

Ir al contenido