Zócalo de la CDMX se ilumina para conmemorar 500 años de “resistencia indígena”

Encienden alumbrado zócalo por resistencia indigenaEncienden alumbrado zócalo por resistencia indigena

Este jueves la alcaldesa Claudia Sheinbaum encendió el alumbrado decorativo de enormes dimensiones, el cual fue colocado sobre edificios del Gobierno que se encuentran en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena.

Este 13 de agosto se cumplen 500 años de resistencia indígena o conquista de Hernán Cortés-como se le conocía antes- de México- Tenochtitlán, por lo que Sheinbaum, acompañada por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México concretó el encendido.

Al respecto, la secretaria de Cultura de la CDMX, Vannesa Bohórquez, dijo- en un comunicado- que “la conciencia del presente ilumina la proeza del recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud y para ser motivo de orgullo de todas y todos los mexicanos. Tenochtitlán, el corazón de la Anáhuac, es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece”.

Iluminan distintos edificios del Gobierno

Además se explicó que el edificio de Gobierno fue adornado con un conjunto luminoso con forma de serpiente emplumada en punto de fuga, al extremo izquierdo se ubica Tonatiuh, Dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor.

Mientras que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue decorado con una serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y una pirámide tricolor.

El edificio de las oficinas de la Congreso de la Ciudad de México, donde también hay joyerías, se instaló un conjunto luminoso de serpiente emplumada en punto de fuga acompañada de una campana a propósito de la Independencia de México.

En tanto, al contiguo edificio de Mercaderes lo decora una serpiente emplumada en punto de fuga y un ornamento azteca.

Por otra parte, en la calle 20 de noviembre, que desemboca en el Zócalo, se instaló un conjunto monumental de dos vistas, en el centro se aprecia a Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, junto con grecas aztecas y cola de serpiente emplumada a los extremos. Mientras que en la Plaza del Empedradillo se colocó un calendario Azteca y unas grecas.

El Gobierno capitalino señaló que la iluminación se extendió a la céntrica avenida Reforma, frente al Ángel de la Independencia, donde se instaló un mosaico luminoso de un guerrero águila al extremo derecho, al centro una pirámide del Templo Mayor, y un guerrero jaguar al extremo izquierdo, mismo que estará listo hasta el 24 de agosto.

«Historia verdadera de la conquista de la Nueva España» de Bernal Díaz del Castillo

El largo periodo colonial (tres siglos) comenzó con la caída de Tenochtitlán.

Los antiguos mexicanos lucharon, hasta donde les fue posible, por su defensa. A consecuencia de ello, Cuauhtémoc fue detenido y Hernán Cortés ordenó su ejecución años más tarde, en 1525, temiendo un alzamiento en su contra.

Este crimen persiguió al conquistador toda su vida. La corona española instruyó sobre él un ‘juicio de residencia’ (en palabras de hoy, algo como una destitución), y entre los más de cien delitos fincados estuvo, justamente, el tormento y crimen del último tlatoani.

Cortés murió sin haber sido sentenciado, en un arresto domiciliario.

La independencia de México se consumó en 1821, once años después de guerras contra los realistas.

#MemoriaNacional #Efemérides2021 #1321 #1521 #1821 #Tenochtitlán

Publicado por Beatriz Gutiérrez Müller en Jueves, 12 de agosto de 2021

 

En la elaboración participaron 111 trabajadores y se utilizaron 10 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 15 mil nodos LED de 0.5 watts para pantallas y 15 kilómetros de escarcha de varios colores. Además, de 6 mil metros de manguera luminosa de varios colores, 4 toneladas de varilla, una tonelada de alambrón y 10 kilómetros de cables de alimentación.

Los técnicos explicaron que para el funcionamiento de todos los conjuntos luminosos se requiere una carga eléctrica de 17 kW para el encendido.

Con información de EFE

Te puede interesar: La 4T busca dar un giro radical a la Conquista Española al rebautizarla como “Resistencia Indígena”

Asesinato del fiscal indígena de Chiapas podría estar vinculado a conflicto en Pantelhó: AMLO

Indígenas de Pantelhó elegirán a sus autoridades mediante usos y costumbres en octubre

 

Ir al contenido