Exhorta IMSS a pacientes con cardiopatías a no interrumpir tratamientos

IMSS pide a pacientes con cardiopatías no interrumpir tratamientos y acercarse al programa Código InfartoIMSS pide a pacientes con cardiopatías no interrumpir tratamientos y acercarse al programa Código Infarto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los pacientes con cardiopatías a no suspender sus tratamientos y a no dejar de asistir a sus citas médicas por temor a un contagio por COVID-19.

El instituto recordó que desde el principio de la pandemia las personas con afecciones cardíacas fueron consideradas de alto riesgo, por lo que a través del programa Código Infarto se les está brindando la atención necesaria con medidas sanitarias estrictas.

Al respecto, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa Código Infarto, señaló que se ha observado un fenómeno mundial en el marco de la pandemia, donde el 40% de las personas con infartos del corazón dejaron de atenderse por temor a un contagio.

“Es importante resaltar que observamos una reducción de ingresos por esta causa en un 40%, los que llegan a los servicios de urgencias lo hacen con un retraso de 30 a 40 minutos por miedo al contagio, y es muy probable que los pacientes que no llegan estén falleciendo en su casa”, señaló Borrayo Sánchez.

Usa la app IMSS DIGITAL y encuentra las unidades que atienden Código Infarto

La doctora Borrayo Sánchez recordó a los derechohabientes que también tiene a su disposición la app IMSS DIGITAL, en la cual se tiene acceso directo a las unidades que atienden Código Infarto.

“Esta aplicación nos ubica y guía para llegar a través de una geolocalización, de manera que el paciente puede ubicar en todo el país qué unidad con el programa Código Infarto que le queda más cerca”, detalló.

Recordó que en 2015 se creó Código Infarto, que a la fecha ha atendido cerca de 35 mil casos, se ha disminuido la mortalidad en 62% (de 21 a 8%) por ciento y salvado más de 5 mil 600 vidas, “durante la pandemia no se ha incrementado la mortalidad”.

Continuar con los tratamientos puede salvar vidas de pacientes con cardiopatías

Asimismo, la doctora Gabriela Borrayo señaló que continuar con los tratamientos puede prevenir hasta en un 80% las complicaciones cardiovasculares como infartos de corazón y cerebro, arritmias, entre otras afecciones.

Por esta razón, reiteró que acudir a los hospitales es seguro aún con la pandemia activa, porque en los hospitales del IMSS hay protocolos sanitarios como uso obligatorio de cubrebocas, distanciamiento social, aplicación de alcohol gel o lavado de manos frecuente.

Finalmente, la especialista recomendó acudir a urgencias ante señales de alerta como: dolor intenso en el pecho, falta de aire acompañado de sudor frío o pérdida del conocimiento, particularmente en personas con diabetes, hipertensión, colesterol alto, fumadores o con obesidad.

También te puede interesar:

Ir al contenido