Talibanes entran en Kabul y el presidente afgano abandona Afganistán

AfganistanAfganistan

Mientras los talibanes se encuentran posicionados en las puertas de la ciudad de Kabul, el gobierno de Afganistán afirmó que el sitio está asegurado por sus fuerzas hasta que se produzca una entrega pacífica de la capital nacional.

Por lo anterior, el presidente afgano, Ashraf Ghani, informó que se marchaba de Afganistán.

“Para evitar un derramamiento de sangre, pensé que era mejor marcharme”, aseguró Ghani en un comunicado, en sus primeras declaraciones públicas desde su marcha repentina de Afganistán hoy mismo.

Los talibanes tomaron finalmente Kabul con el pretexto de evitar robos y saqueos ante la huida de las fuerzas de seguridad, según anunciaron en un comunicado que dieron a conocer a través de Facebook: “Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”.

En un mensaje en vídeo el ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, dijo que “”todas las fuerzas de seguridad están movilizadas y organizadas para la seguridad de Kabul”.

Según el ministro, Kabul no será atacada ya que se acordó que tanto la seguridad, como el poder político de la ciudad serán entregadas pacíficamente bajo una “administración de transición”.

“Los ciudadanos no deben preocuparse por la seguridad, la ciudad está segura. Todos los que intenten interrumpir la seguridad se enfrentarán a una acción contundente”, aseguró Mirzakwal.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció que ya habían iniciado conversaciones con los talibanes para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul.

Cabe mencionar que el presidente Ghani informó ayer de la formación de un equipo especial, al que “autorizó plenamente” para viajar a Doha hoy, donde se llevan a cabo las negociaciones políticas con los talibanes, para “llegar a un acuerdo sobre el tema de Afganistán”.

También te puede interesar:

Recupera Quintana Roo en siete meses más del 50% de empleos perdidos en 2020

Invierte Quintana Roo dos mil millones de pesos en materia hidráulica: Carlos Joaquín

Impulsa Carlos Joaquín la actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático en Quintana Roo

 

Ir al contenido