Miles invaden aeropuerto de Afganistán desesperados por huir de la toma de los Talibanes (VIDEO)

Caos en aeropuerto de KabulCaos en aeropuerto de Kabul

Tras los acontecimientos suscitados en Afganistán por la transición del poder de los Talibanes, miles de personas desesperadas por huir del país desataron el caos en el aeropuerto de la capital, con el objetivo de abordar vuelos de repatriación.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, salió del país este domingo para evitar “un derramamiento de sangre”, algo que logró -dijo- con su salida. Esto derivado de la toma de Kabul por los talibanes por la transición del poder.

La gente comenzó a llegar desde la noche de este domingo al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, y muchos de ellos no contaban con documentos de viaje, pues la mayoría son personas que creen que Estados Unidos, país que está evacuando a su personal del país, va a sacar a los afganos.

De momento, ni la fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró un funcionario del aeropuerto a EFE, quien pidió el anonimato.

“La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros”, detalló el trabajador.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

Además, por medio de diversos videos mostrados en redes sociales, se puede ver como cientos de personas se empujan y trepan sobre otros para lograr subir a un avión.

 

Estados Unidos logra repatriar a trabajadores

La embajada estadounidense reiteró hoy su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de que está trabajando para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadounidense y sus aliados a través de vuelos civiles y militares.

“Durante las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6 mil soldados, con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo”, informó.

Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.

Con información de EFE

Te puede interesar: Talibanes entran en Kabul y el presidente afgano abandona Afganistán

Talibanes llegan a las puertas de Kabul; negocian la transición del poder

Talibanes continúan su avance en Afganistán y capturan 17 ciudades en una semana

 

Ir al contenido