Talibanes se apoderaron de armamento dejado por EU en Afganistán, admite la Casa Blanca

EU acepta que talibanes tomaron sus armas en AfganistánEU acepta que talibanes tomaron sus armas en Afganistán

A unos días de que los Talibanes hayan arribado a la capital de Afganistán, Estados Unidos admitió que muchas de las armas y equipos de defensa -con los que combatió durante aproximadamente 20 años de guerra en dicho país- están en manos del grupo radical.

“No tenemos una idea completa de a dónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes“, reconoció Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Además, Sullivan informó que no se les ve intención alguna de querer devolverlas voluntariamente.

Talibanes permitirán paso al aeropuerto

Tras la toma de Kabul por parte de los insurgentes, miles de personas abarrotaron el aeropuerto de la capital afgana para salir del país, por lo que, Estados Unidos detalló este martes que los Talibanes aseguraron que permitirían el paso seguro al aeropuerto de los civiles.

“Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso”, afirmó Sullivan.

Ante esto, la Casa Blanca cree que dicha garantía podría mantenerse al menos hasta el 31 de agosto”, cuando Washington planeaba culminar el proceso de retirada de sus tropas, pero todavía negocia con los talibanes sobre el “calendario exacto” para “sacar al mayor número de gente” del país “de la forma más eficiente”.

No obstante, si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con “el peso completo de la fuerza militar estadounidense”, advirtió después la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa.

Con información de EFE

Te puede interesar: Talibanes prometen que mujeres podrán continuar asistiendo a escuelas y universidades en Afganistán

VIDEO: Tras apoderarse de Kabul, talibanes son captados jugando en los “carros chocones”

México se suma a países de la ONU que temen regreso del terrorismo en Afganistán con los talibanes

Ir al contenido