¡Adiós Puente de Alvarado! Avenida de CDMX será Calzada México-Tenochtitlan a partir de hoy

El nombre de la calle "fue una manera de celebrar la victoria y violencia de la Conquista; de recordar que quienes sí contaban eran los españoles", lamentó Villegas MejíasEl nombre de la calle "fue una manera de celebrar la victoria y violencia de la Conquista; de recordar que quienes sí contaban eran los españoles", lamentó Villegas Mejías

La mañana de este jueves, 19 de agosto, se llevó a cabo el evento de cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlan.

Asimismo se realizó la presentación de la nombreclatura de la estación del Metrobús México-Tenochtitlan y de la estación del Metro Zócalo-Tenochtitlan.

Al suceso acudieron el alcalde de la demarcación Cuauhtémoc,  Néstor Núñez López; el coordinado de memoria histórica y cultural de México, Eduardo Villegas Mejías; el profesor e investigador de la UNAM, Federico Navarrete Linares; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; subsecretario de Planeación, Políticas Regulación, Rodrigo Díaz González; el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera;  y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien presidió el acto.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) tomó la decisión de cambiar el nombre de Puente de Alvarado por llevar el apellido de Pedro de Alvarado, “el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor”.

“El capitán Pedro de Alvarado es reconocido únicamente por la hazaña, nada gloriosa, de haber brincado sobre los cadáveres de sus compañeros para salvar su vida”, explicó Navarrete Linares.

Además, recordó que Puente del Alvarado lleva el apellido del capitán, porque los españoles consideraron una venganza justa su victoria de 1521, el sitio y destrucción de México-Tenochtitlan, por el ataque mexica de 1520.

“Lo hicieron porque él, Pedro de Alvarado, fue quien, en mayo de 1520, ordenó y realizó la masacre a traición de miles de jóvenes desarmados, mientras bailaban en honor de sus dioses, en el patio del Templo Mayor […] De esta manera, fue él quien desencadenó la guerra entre mexicas y españoles”, agregó.

Por su parte, Díaz González dio a conocer que la recién nombrada Calzada México-Tenochtitlan, la cual está en construcción, estará conformada por 3.3 kilómetros, que irán desde el ferrocarril de Cuernavaca hasta Rosales.

“El tramo que hoy presentamos y que hoy inauguramos corresponde al cuarto tramo y da desde Insurgentes Norte hasta Rosales; son 700 metros con una intervención integral: pavimentación espacio público, infraestructura, movilidad”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Expertos y “víctimas de fraude” ayudarán en el diseño de la reforma electoral: AMLO

¿La cacharon? Acusan a diputada de MC de falsificar prueba COVID para faltar a sesión en el Congreso

“Son marranadas”: Profesor de Universidad Veracruzana causa indignación por dichos machistas y homófobos (VIDEO)

Ir al contenido