Expertos y “víctimas de fraude” ayudarán en el diseño de la reforma electoral: AMLO

Ricardo Monreal dio a conocer que se encuentra alistando los últimos detalles de la reforma político-electoral que próximamente presentaráRicardo Monreal dio a conocer que se encuentra alistando los últimos detalles de la reforma político-electoral que próximamente presentará

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que presentará una iniciativa de reforma electoral, la cual será integral.

En su conferencia mañanera de este día, 19 de agosto, detalló que su propuesta de reforma tendrá que ver con la organización de las elecciones, el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, dio a conocer que convocará a expertos en materia electoral y víctimas de fraude, para la elaboración de la reforma electoral; asimismo, dijo, podrán participar servidores públicos y ciudadanos que deseen aportar ideas.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no hay obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados”, expuso.

“Como tengo esa facultad, también como otros y también instituciones, yo voy a presentar la iniciativa y voy a convocar a personas que tienen experiencia, que saben el porqué no hemos logrado en México establecer una democracia auténtica, plena, para que en definitiva se termine con los fraudes electorales, con las simulaciones, para que no haya obstáculos”, agregó.

Monreal también prepara reforma electoral

Por otra parte, el senador Ricardo Monreal informó que se encuentra detallando el proyecto de reforma electoral que próximamente dará a conocer, el cual contempla destituir anticipadamente a los 7 magistrados del TEPJF y a los 11 consejeros del INE.

“Estoy en las revisiones finales de una iniciativa en materia de reforma constitucional en lo electoral. Pronto la daré a conocer bien. Es un reforma muy ambiciosa en materia político-electoral”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.

Además de dichos planteamientos, que de filtraron “indebidamente”, el proyecto de Monreal plantea una reducción de 11 a 7 en el número de consejeros del INE y de 7 a 5 en los magistrados del TEPJF.

El documento filtrado, retomado por El Universal, también propone que el INE pierda la facultas de fiscalizar a los partidos políticos nacionales y estatales; además, prevé que la presidencia del órgano electoral sea trianual y rotatoria.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Las giras cansan”: AMLO reclama a López Dóriga por compartir foto durmiendo en un evento

A un año de la rifa del avión, Insabi no puede comprobar 264 mdp que eran para ayudar hospitales

Unicef anuncia 4 acciones para colaborar con la SEP en el regreso a clases presenciales

 

Ir al contenido