Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez

Luis Ernesto Derbez orden de aprehensión UDLAPLuis Ernesto Derbez orden de aprehensión UDLAP

Un juez de control del Estado de Puebla giró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Dicha orden se extiende en contra de sus colaboradores más cercanos Mónica Ruiz Huerta Puebla, ex Vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex Vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional y Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex Director General de Asuntos Jurídicos.

Y a su vez hacia los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, por el delito de fraude específico, en perjuicio de la UDLAP.

¿De qué es acusado Luis Ernesto Derbez?

Lo hechos que se le imputan a los acusados parten del 2016, luego de que Derbez Bautista y sus colaboradores presuntamente crearan una serie de empresas entre las que se encuentra la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, de la que son socios y a la que habrían desviado alrededor de 100 millones de pesos que eran propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

Sin embargo, el pasado 6 de julio, el exrector negó que existan irregularidades en las finanzas de la institución e incluso aseguró que hasta ese momento no había recibido una notificación de alguna denuncia en su contra.

Pese a sus declaraciones, la defensa legal del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla presentó varias denuncias contra Derbez y sus socios, por los presuntos delitos de desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con respecto a los abogados Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, estos suman tres órdenes de aprehensión, las cuales fueron giradas en su contra por los delitos de lavado de dinero, fraude específico y administración fraudulenta, así como por el desfalco y desvío de millonarios recursos.

Presuntamente, los litigantes diseñaron una estructura que permitió mover los fondos a Panamá y robar de esta manera la totalidad de los activos de la Fundación.

Tras ello, Rincón Salas y González Muñoz lograron recibir a cambio más de 100 millones de dólares, de manos de la familia Jenkins Landa con recursos de la propia Fundación.

También te puede interesar:

Miguel Ángel Félix Gallardo: Así se veía de joven el “Jefe de Jefes”, líder del Cártel de Guadalajara

Regreso a clases, de forma responsable, ordenada y manteniendo medidas: Alfredo Del Mazo

Rechaza Comisión Permanente extraordinario para discutir revocación de mandato

Tras acuerdo con Fiscalía de la CDMX, Saúl Huerta se entregará este jueves a autoridades capitalinas

Ir al contenido