INE alista lineamientos para consulta sobre revocación de mandato; pedirá presupuesto de 5 mil mdp

Ine prepara Presupuesto para revocación de MandatoIne prepara Presupuesto para revocación de Mandato

Además de los 5 mil 800 millones de pesos que incluirá en el paquete presupuestal de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) planea solicitar otros 5 mil millones de pesos para organizar la revocación de mandato y una eventual consulta popular el próximo año.

Sin embargo, el órgano electoral se comprometió a devolver los recursos a la Tesorería de la Federación si en noviembre no se obtienen las firmas necesarias para la revocación de mandato o una consulta popular adicional.

Altos funcionarios explicaron a Milenio que el INE alista un proyecto que responde a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando solicitó presupuesto para la consulta popular del 1 de agosto.

¿Qué dice la sentencia?

Aquella vez la SCJN determinó que la entrega de recursos extraordinarios no es obligación de la Cámara de Diputados, aunque sea la encargada de aprobar el presupuesto y tramitar la consulta popular, y tampoco de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ser parte del poder ejecutivo.

Por lo anterior, la SCJN rechazó la controversia constitucional en la que pedían presupuesto adicional para realizar la consulta popular del pasado 1 de agosto, y aclaró que es el órgano electoral el que debe solicitar recursos de manera “precautoria”.

INE prepara proyecto

En respuesta a la sentencia de la Suprema Corte de la Nación, el proyecto que el INE planea presentar el próximo 27 de agosto al Consejo General contempla tres mil millones de pesos para la revocación de mandato y dos mil millones de pesos para una consulta popular, la cual está prevista en la ley una cada año y es distinta a la figura de la revocación.

El Instituto explicó que concluyeron solicitar esa cantidad para la revocación de mandato tras considerar el presupuesto presentado el año pasado para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Recordó que solicitó mil 499 millones de pesos para la consulta, sin embargo, la revocación de mandato podría costar el doble, debido a que no hay material que se pueda reutilizar de una elección inmediata ni funcionarios capacitados, como ocurrió este año.

La solicitud la presentará previo a la aprobación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 que preside el consejero Jaime Rivera.

Estos 5 mil millones de pesos son adicionales a los 5 mil 800 millones de pesos que incluye el paquete presupuestal del INE, para ser repartidos a los partidos políticos y los 10 mil millones de pesos de gasto ordinario.

Con información de Milenio

Te puede interesar: 

Para el INE es desgastante vivir frente a los ataques constantes de AMLO: Luis Carlos Ugalde

Rechaza Comisión Permanente extraordinario para discutir revocación de mandato

“No podemos trabajar a vapor”: Congreso ante presión para aprobar reglas de la revocación de mandato

“AMLO no busca consulta de revocación de mandato, sino de ratificación”: Luis Carlos Ugalde

Ir al contenido