TEPJF ordena recuento total de votos en elección por gubernatura en Campeche

El TEPJF ordenó el recuento de votos para determinar al ganador de la gubernatura de Campeche.El TEPJF ordenó el recuento de votos para determinar al ganador de la gubernatura de Campeche.

La gubernatura del estado de Campeche se encuentra en el ojo del huracán, pues este jueves se ordenó el recuento total de votos emitidos durante la elección del pasado 6 de junio.

Así lo decidió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se basó en una ley local que permite el recuento total cuando el número de sufragios nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar.

Cabe recordar que la gobernadora electa en esa región del país es Layda Sansores, quien representa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Janine Otálora, magistrada del TEPJF, propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche con el objetivo de dar certeza al pasado proceso electoral.

“Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación emitida, lo que se tomó en cuenta para esta propuesta fue primero que el Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas”, dijo.

Movimiento Ciudadano alegó el uso de boletas falsas en la elección de Campeche

El número de votos nulos no sólo fue mayor a diferencia de los sufragios entre el primer y segundo lugar en la elección para la gubernatura de Campeche, pues Movimiento Ciudadano alegó el uso de boletas falsas.

Debido a esto, los magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón respaldaron el proyecto de recuento propuesto por Janine Otálora.

“Se pretende que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que lo propongo como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado. Sólo con esta decisión se dotará de certeza la elección”, puntualizó la magistrada del TEPJF.

Cabe recordar que apenas ayer se le otorgó a Layda Sansores la constancia de gobernadora electa de Campeche; pese a la decisión del Tribunal, ella no ha emitido un comunicado al respecto.

También te puede interesar:

VIDEO: Así ingresó Saúl Huerta al Reclusorio Oriente; le habilitan celda donde estuvo ex líder de La Unión

Disminuyen en Edomex feminicidios y homicidios dolosos de mujeres: FGJEM

Encuestadora perfila a Lilly Téllez como posible candidata del PAN a la presidencia en 2024

¡Se queda en prisión! Vinculan a proceso a Benjamín Saúl Huerta por violación

Ir al contenido