Sheinbaum pide a capitalinos estar alerta ante posibles afectaciones del huracán “Grace” en CDMX

Se prevén fuertes lluvias en CDMX por GraceSe prevén fuertes lluvias en CDMX por Grace

El Gobierno de la Ciudad de Mexico (CDMX)  alertó a los capitalinos ante las lluvias fuertes que se pronostican por el impacto de “Grace” como huracán categoría en Veracruz, lo cual se registrará en las próximas horas.

Rafael Bernardo Carmona, Coordinador general del Sistema de agua de la Ciudad de México (Sacmex), informó que a la 1 de la mañana de este sábado “Grace” ingresará como huracán categoría 1 al Puerto de Veracruz, por lo que la CDMX y el Estado de México podrían presentar bajas temperaturas y lluvias fuertes.

Además, detalló que los pronósticos pueden cambiar drásticamente, pero -de acuerdo con el análisis de los expertos de Conagua- se estima que “Grace” salga el domingo hacia el océano pacífico por Michoacán.

Horas antes, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gobierno (SecGob), informó que debido a la entrada del ciclón Grace en el sureste del país, durante el fin de semana se prevé que la Ciudad de México presente lluvias con valores acumulados cercanos a los 50 mm y un descenso en la temperatura máxima el sábado, que llegará a los 18 grados Celsius.

Asimismo, mencionó que se prevén rachas de viento con valores máximos de entre 30 y 50 km/h.

Ante esto, en coordinación con SACMEX, HCB, SGIRPC y las Alcaldías, se tendrán destinados a mil 598 elementos considerados para atender cualquier emergencia ocasionada por las fuertes lluvias.

Por su parte, Jesús Carrasco Gómez, subsecretario de Protección Civil dio a conocer las acciones que organiza el Gobierno de la Ciudad de México.

Estas son las acciones que implementará la CDMX

  • Coordinación interinstitucional específica
  • Reforzar puesto de mando en C5
  • Monitoreo permanente a zonas de mayor frecuencia de encharcamientos
  • Monitoreo con personal en zonas altas de la ciudad
  • Asegurar el contar con equipo y personal disponibles.
  • Asignar equipo y personal, a las zonas de mayor ocurrencia de encharcamientos
  • Reforzar el desazolve de drenaje
  • Operativo especial para retiro de basura
  • Activación oportuna del seguro
  • Contar con albergues disponibles.

Cabe mencionar que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó a los capitalinos para que tomen sus precauciones ante las lluvias intensas.

“Consideren que es posible que es posible que a partir de hoy en la noche comiencen las lluvias intensas para que tomen sus previsiones”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Mientras que, también se recomienda a la población barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje; evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; y conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

También se sugiere a la población que vive en laderas y barrancas, permanecer atento a los deslaves; si ocurre alguno, retirarse inmediatamente.

Te puede interesar: Por segunda vez, “Grace” se fortalece a huracán categoría 1 y sigue avanzando hacia Veracruz

“Grace” retoma fuerza en el Golfo de México y amenaza con llegar a Veracruz como huracán

VIDEOS captan el impacto de la llegada a México de “Grace” que se degradó a tormenta tropical

Ir al contenido