Biden espera finalizar operativo de evacuación de Afganistán antes del 31 de agosto

presidente-de-estados-unidos-joe-bidenpresidente-de-estados-unidos-joe-biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, insistió que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque reconoció que la situación todavía es peligrosa y “muchas cosas pueden salir mal”.

“Hay discusiones sobre la extensión. Esperamos que no tengamos que ampliar el plazo para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que finaliza el 31 de agosto”, señaló Biden en conferencia de prensa desde la Casa Blanca para comentar los esfuerzos de evacuación.

Asimismo, el mandatario precisó que las tropas estadounidenses habían “ampliado el perímetro” del aeropuerto para garantizar la seguridad, después de que se vivieran escenas de desesperación en los últimos días con varios fallecidos cerca del aeropuerto de Kabul.

“No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor (…) Muchas cosas pueden salir mal “, dijo Biden, quien reconoció, además, la posibilidad de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo por parte de la filial en Afganistán del Estado Islámico (EI).

“La situación en Afganistán cambia constantemente. Los terroristas pueden querer aprovechar esta situación para atacar a civiles inocentes o fuerzas estadounidenses. Ahora mismo esas amenazas están bajo control”, advirtió.

Miles de personas se encuentran a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10 mil y 15 mil estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias a quienes Estados Unidos también quiere sacar del país.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Jesse Jackson, defensor de los derechos civiles en EU, es hospitalizado por COVID-19

Mujer da a luz en avión de EU que la evacuaba de Afganistán

¡No pudo con la tentación! Joven demanda a McDonald ‘s por tentarla a romper su ayuno

Presidente de Ecuador visitará México para reunirse con AMLO la próxima semana

 

 

Ir al contenido