Todo lo que soñé, está en peligro: La mujer universitaria de Afganistán que está conmocionando al mundo

Testimonio mujer afgana talibanes prefiere la muerteTestimonio mujer afgana talibanes prefiere la muerte

Afganistán vive uno de los momentos más críticos tras la llegada de los talibanes al poder, quienes pese a que prometieron respetar los derechos para la mujer, la realidad es completamente diferente.

Lo anterior ha sido confirmado en un testimonio de una joven universitaria, cuyos sueños y aspiraciones quedaron truncados con el regreso del movimiento militante islamista al poder.

El testimonio fue dado a conocer por la BBC y ha estremecido a los lectores, pues la chica que prefirió mantenerse en anonimato por su propia seguridad confesó que prefiere la muerte que quedar en manos de dicho grupo.

“Todo, todo lo que soñé, todo por lo que trabajé. Mi dignidad, mi orgullo, incluso mi existencia como mujer, mi vida, todo está en peligro. Quién sabe cuánto tiempo les tomaría venir y registrar casa por casa y llevarse a las niñas, probablemente para violarlas”, relató.

Mujeres afganas talibanes derechos
Reuters

Sin embargo, este pensamiento no solo es suyo, pues la situación ha llevado a varias mujeres a ver la muerte como la única salida.

“Puede que tenga que suicidarme cuando vengan a mi casa. He estado hablando con mis amigas, esto es lo que todas, todas, estamos planeando hacer. La muerte es mejor que ser tomada por ellos”.

Llegada de los talibanes la obligaron a quemar sus documentos

Antes de que los talibanes comenzaran a tomar las ciudades de Afganistán, la joven planeaba obtener su título universitario, objetivo que ha quedado en el olvido.

Y es que al enterarse del arribo del grupo a Kabul se vio obligada a quemar todos sus documentos, a fin de que no existieran pruebas de su crecimiento profesional.

“Toda mi familia se quedó en casa. Las tiendas estaban cerradas, los precios subían por hora y el tipo de cambio cambiaba rápidamente. Quemé todos mis papeles y documentos universitarios. Quemé todas mis notas de logros y certificados. Lo hice en nuestro balcón. Tengo muchos libros, libros encantadores, que estaba leyendo. Los he escondido todos”, añadió.

Mujer Afganistán talibanes represión
Reuters

Muestra de la poca libertad que gozan las mujeres de aquel país, la chica se vio obligada a desactivar sus redes sociales pues “era demasiado peligroso tener publicaciones en las redes sociales o incluso estar en las redes sociales. Al parecer, los talibanes revisan los puestos y nos encuentran a través de ellas”.

La chica universitaria evidenció que a pesar de que los talibanes prometieron seguir respetando los derechos de las mujeres, esto no es más que una simple mentira pues ya se establecieron las primeras acciones contra el género femenino.

“Algunas familias no dejan que sus hijas vayan a clases. Porque todo el mundo sabe que los talibanes aún no están mostrando su verdadero rostro, pero definitivamente lo mostrarán y quieren evitar cualquier problema cuando lo hagan”.

Por otra parte, recalcó que buscará irse del país pues los talibanes “seguramente nos matarán, probablemente nos violarán, nos matarán… no hay espacio para mí en mi propio país”.

Sin embargo, aunque su familia ha buscado salir legal o ilegalmente de Afganistán, no ha sido posible ya que no hay espacios libres para la evacuación y los países los han rechazado, por ello, pidió “a los gobiernos extranjeros que no reconozcan a los talibanes como el gobierno de Afganistán. Porque si lo hacen, obviamente estaremos muertos, probablemente peor que muertos”.

“Es desgarrador que en tan solo unos días, todo lo que alguna vez soñé, todo lo que alguna vez pensé que tendría, todo se haya ido”, concluyó la joven.

Con información de BBC

También te puede interesar:

Talibanes prometen que mujeres podrán continuar asistiendo a escuelas y universidades en Afganistán

¿Qué más? Talibanes prohíben a mujeres afganas reírse haciendo ruido; estas son sus inhumanas reglas

VIDEO: Padres afganos entregan a sus hijos a militares de EU

Talibanes se apoderaron de armamento dejado por EU en Afganistán, admite la Casa Blanca

Ir al contenido