Verano impulsa sector servicios, pero continúa siendo el más rezagado

Aún con el importante avance de junio, los empleos en el sector servicios siguen porfundamente deprimidos,Aún con el importante avance de junio, los empleos en el sector servicios siguen porfundamente deprimidos,

Los trabajos en el sector de los servicios gozaron de su mejor momento en lo que va del año impulsados por el repunte del turismo veraniego.

Según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de los resultados mensuales de los Indicadores del Sector Servicios, durante el mes de junio, los cuatro integrante del informe tuvieron importantes alzas luego de varios meses en que solo se presentaron ligeros incrementos o incluso caídas en algunos de ellos.

Entres los cuatro, destacó el índice de ocupación, que mide la cantidad de trabajadores del sector, pues luego de tres meses de caídas un ligero incremento de 0.3 logró romper con la tendencia, si bien el índice continúa profundamente deprimido, siendo 1.9% menor que hace un año y hasta 11.09% en comparación al mismo mes de 2019.

“Es preocupante que el personal ocupado en los servicios privados no financieros, el sector de mayor ocupación en la economía mexicana, muestre una tendencia decreciente después del colapso al inicio de la pandemia: en junio 2021 está -10.4% por debajo de su nivel del primer bimestre de 2020” comentó Julio Santaella, presidente del Inegi en su cuenta de Twitter.

El sector servicios es, entre los cuatro sectores que reporta el Inegi, el que menos se ha recuperado desde el inicio de la pandemia. Entre los otros -construcción, manufacturas y comercio-  el sector manufacturero lleva tanta ventaja que ya ha superado incluso sus niveles prepandemia, mientras los demás han tenido una recuperación poco heterogénea pero que ha mantenido una tendencia ascendente.

Para el nivel de las remuneraciones la situación es apenas diferente. Su nivel continúa 9.43% por debajo de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia en el país, debido a que si bien, en junio hubo un incremento importante de 1.2% este se trató de un rebote luego de que en mayo las remuneraciones cayeran 1.17%.

Verano llega a refrescar el sector

El cambio en la tendencia de estancamiento o incluso negativa de los trabajos del sector fue detenida por la llegada vacacional de verano, que impulsa las contrataciones para dar abasto al repunte estacional de turistas nacionales y extranjeros.

Así lo demuestra que entre nueve subsectores considerados por el informe, el incremento en la ocupación fue liderado por los Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (+2.2%) junto a los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (+1.5%), ambos parte de la industria turística.

En su comparación anual, los servicios de alojamiento (+0.7%) también fueron junto a los de salud y asistencia social (+1.1%), los únicos en presentar una variación positiva. Aunque en el caso de los servicios turísticos el efecto base tiene un papel predominante al haber sido el subsector que más cayó como producto de la pandemia.

Entre os estados donde más creció la ocupación turística estuvieron Quintana Roo (19.3%) y Baja California Sur (10.1%), dos de los de mayor importancia para el sector a nivel nacional, aunque también destacaron algunos otros como Colima (20%), Coahuila de Zaragoza (19%), Campeche (13.7%) y Veracruz (10.6%).

El avance de la vacunación, no solo en México sino a nivel mundial, ha jugado un papel clave para que las empresas turísticas puedan crear nuevos puestos de trabajo, pues el aumento de los turistas luego de más de un año de confinamiento ha traído consigo un número de divisas turísticas incluso mayor al de 2019, incluso cuando la cantidad de turistas continúa siendo la poco más de la mitad de antes de la pandemia.

En relación con el fatal para el turismo año 2020, los ingresos del sector de esparcimiento se ha disparado 290.7%  mientras los servicios hoteleros han saltado 99.8% ante el regreso del turismo incluso con una tercera ola de contagios encima.

Las ausencia de restricciones sanitarias mayores para entrar al país han permitido al turismo recuperarse mucho más rápido que en otros de los destinos turísticos más populares del mundo como en Francia y Alemania, donde se exigen pruebas de vacunación o contagio reciente para evitar el tardado paso de hacer cuarentena al ingresar al país.

Ir al contenido