Guerra entre Cártel de Sinaloa y CJNG convierten a Sarabia, Zacatecas, en pueblo casi fantasma


En pocos meses, Sarabia, poblado del municipio de Jerez, Zacatecas, pasó de las grandes fiestas a prácticamente convertirse en un pueblo fantasma, por la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
La escuela Lázaro Cárdenas de Sarabia no volverá a clases el 30 de agosto, no por la pandemia, porque ya no hay niños, ni maestros. De acuerdo con una de las 10 de 100 familias que quedan en el poblado, en el lugar hay apenas entre 10 y 20 menores.
“Es el cumpleaños de mi niño. Nada más le haremos una piñatita sencilla, por lo mismo que no hay niños no hay gente. Hay unos 10, 20 niños”, contó una mujer al reportero Humberto Padgett, quien recorrió las calles desoladas de Sarabia.
“Le tengo más miedo a los cárteles que al covid”. Miles de zacatecanos han dejado sus casas tras los combates entre los grupos criminales, cuando regresan, se encuentran con los cadáveres que envuelven las comunidades. El presidente @lopezobrador_ dijo que ya hay un plan: pic.twitter.com/9idGTEVdPe
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 25, 2021
Las personas del poblado se fueron tan de prisa que abandonaron sus casas sin prácticamente llevarse nada, porque lo único que les preocupada era ponerse a salvo.
Al adentrarse a un inmueble, el reportero se encontró que este estaba solo, pero amueblado. En la cocina se encuentran aún el refrigerador, la estufa, mesa, alacena e incluso la despensa; mientras que en las habitaciones están las camas, ropa, zapatos y fotografías familiares.
Según los pocos habitantes que quedan, las personas abandonaron Sarabia por los secuestros ocurridos, todos a jóvenes.
“Se llevaron a siete. No (sabemos quién se los llevó). Su familiares dicen que gente armada los sacó de sus casa, exactamente no saben quién”, contaron.

Mientras las personas evitan salir de casa, algunos animales abandonados rondan por las calles, entre ellos “Chaparro”, un perro que se quedó solo porque su dueño fue uno de los secuestrados.
¿Usted se va a quedar, señora?, preguntó Padgett a un mujer que perdió a un tío, un primo y a su cuñado. “Sí, porque aquí vivimos, aquí está nuestra vida. Qué podemos hacer”, le respondió.
“Esto n es un documental de Netflix, no es una pelÍcula de ficción, no es un trabajo de hace tres años, es un trabajo grabado la semana pasada en Zacatecas”, resaltó el periodista Ciro Gómez Leyva al presentar el trabajo de Humberto Padgett.
TAMBIÉN TE INTERESA:
Se creyó Jesús: Pastor es enterrado vivo y promete resucitar 3 días después; murió asfixiado
¿Por qué fue detenido Humberto Padgett? Así fue el incidente del periodista con policías de Tijuana
Por COVID, 3.1 millones de familias en problemas para pagar su vivienda