¿Variante COVID-22 existe? La verdad detrás de la fake news que se hizo viral

COVID-22 es fake newsCOVID-22 es fake news

La pandemia parece no dar tregua por todas las variantes de la COVID-19 que han surgido, y para el colmo, hace un par de días se desataron las alarmas en Twitter, luego de que se hizo tendencia el término COVID-22, al circular rumores de que la emergencia sanitaria empeoraría el próximo año, pero guarda la calma, porque todo se trató de una fake news que surgió de nada más y nada menos que de una frase mal redactada.

El lunes pasado se hizo tendencia en Twitter el término COVID-22, que se utilizó para referirse una enfermedad más fuerte que la COVID-19,  generando confusión, miedo y angustia entre miles de cibernautas.

Sin embargo, todo se trató de una fake news que surgió luego de una entrevista que dio Sai Reddy, profesor asociado de Sistemas e Inmunología Sintética en la universidad ETH de Zúrich, en la que habló sobre el estado del brote del virus SARS-CoV 2 en 2022.

¿Qué es COVID-22?

Al hablar sobre la aparición de la variante Delta, en entrevista para Blick -un periódico suizo en alemán- el profesor dijo: “Esto ya no es Covid-19. Yo lo llamaría Covid-21″.

Después, explicó que las variantes Beta y Gamma podrían ser más contagiosas o la Delta podría desarrollar mutaciones. En ese contexto, Reddy comentó:

“Ese será el gran problema para el próximo año. Covid-22 podría empeorar más de lo que estamos presenciando ahora”.

Esta última frase fue mal interpretada por Blick, y lanzó una nota titulada: “Covid-22 podría empeorar”, que de inmediato hizo viral, debido a que cibernautas creyeron que se trataba de una cepa más infecciosa y mortal que la COVID-19;  sin embargo, el profesor dijo la frase para referirse a la situación del mismo virus SARS-CoV 2 durante el 2022.

El experto aclaró la confusión

El profesor reconoció que su declaración generó confusión y comentó que no debió llamarlo COVID-22, debido a que el nombre oficial y correcto de la enfermedad es COVID-19, la cual es causada por el virus SARS-CoV 2.

“Para dejar en claro, mi declaración pretendía transmitir que creo que Covid en 2022, particularmente la primera parte del año (enero – marzo) tiene posibilidades de ser peor que en este año, Covid en 2021″, dijo.

Detalló que tomó en cuenta los siguientes factores para señalar que los primeros meses del próximo año la situación de la pandemia podría ser más complicada:

  • Aparición de la variante Delta que muestra una transmisión mejorada
  • Posible aparición y propagación de variantes que tienen mutaciones en la proteína de pico que pueden llevar a escapar de ciertas clases de anticuerpos neutralizantes.
  • Una fracción sustancial de personas no vacunadas en Suiza (y otras partes de Europa)
  • La relajación de las restricciones que facilitan la transmisión del virus

Con información de inews.co.uk

Te puede interesar:

Pfizer afirma que tercera dosis de su vacuna contra COVID-19 protege contra variante delta

Vacuna Sputnik V es más efectiva que Pfizer y Moderna frente a la variante Delta de Covid-19

“¿Necesito venirme muriendo?”: En CDMX esperan horas en hospitales llenos por variante delta de COVID

Detectan casos de Variante Delta en Wuhan, China; harán pruebas Covid a todos sus habitantes (MAPA)

 

Ir al contenido