México dará asilo a los ciudadanos afganos que lo soliciten, señaló Segob

Afganos refugiados asilo político MéxicoAfganos refugiados asilo político México

Ante el caos e incertidumbre que se vive en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, México informó que dará asilo a los ciudadanos de aquel país que así lo soliciten.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien confirmó que se ha concedido el asilo político para los afganos.

“Esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, resaltó la funcionaria durante la Conferencia Nacional de Migración.

Sánchez Cordero mencionó que México no puede ser indiferente a la situación que actualmente enfrenta el pueblo afgano, por lo que respalda la colaboración internacional para garantizar la protección a personas migrantes y refugiados.

“Sin importar la región en el mundo de la que provengan, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país solidario con quienes por circunstancias políticas, económicas, sociales o desastres naturales huyen de los acontecimientos de sus países”, mencionó.

La intención de la secretaria de Gobernación de ofrecer asilo político en el país es para que las personas de nacionalidad afgana encuentren un nuevo comienzo en sus vidas.

VIDEO/Gobernación

Asimismo, resaltó que el Gobierno de México está convencido que los migrantes son agentes proactivos en el desarrollo económico social y cultural de las diferentes regiones del país.

Por ello, han puesto en marcha la expedición de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y ofertas de trabajo.

Como parte del inicio del apoyo a personas afganas, este miércoles el país recibió a un total de 124 refugiados, la mayoría de estos periodistas de medios comunicación, mismos que fueron recibidor por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, se informó que se les ha otorgado un permiso de estancia migratoria inicial de 180 días, y los costos del transporte y la manutención en estos días serán cubiertos por patrocinadores privados y ONG.

Los 124 refugiados se suman a las cinco mujeres que llegaron el martes a territorio nacional, quienes son integrantes de un equipo de robótica.

También te puede interesar:

Tribunal Supremo de EU rechaza suspender programa “Espera en México” para migrantes centroamericanos

Talibanes torturan y matan a famoso comediante por burlarse de ellos

Afganistán: Jefe de la CIA se reunió en Kabul con líder de talibanes

Todo lo que soñé, está en peligro: La mujer universitaria de Afganistán que está conmocionando al mundo

Ir al contenido