Ida se convierte en huracán categoría 2; Nuevo Orleans se alista ante su llegada


Ida se convirtió en huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson este sábado, en tanto que se espera que continúe con su fortalecimiento mientras avanza hacia la costa de Luisiana, Estados Unidos, donde llegará este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
Ante esta situación, miles de residentes de Nueva Orleans y la zona costera de Luisiana evacúan la región ante la embestida de Ida, que se prevé se convierta en un huracán “extremadamente peligroso”.
Meteorólogos explicaron en su boletín más reciente que Ida genera vientos de 155 kilómetros por hora y está ya a menos de 470 kilómetros al sursureste de la desembocadura del río Misisipi.
Esta tarde, #Ida se intensificó a #Huracán categoría 2 en la escala #SaffirSimpson. Su centro se localiza a 430 km al norte de Cabo Catoche, #QuintanaRoo. Más información en
https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/Opkjb02xFx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 28, 2021
Cabe destacar que las cálidas aguas del Golfo de México dan mayor fuerza al huracán, que se prevé que impacte en la costa estadounidense en la tarde o noche del domingo como categoría 3 o 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Ida se mueve rápidamente hacia el noroeste a 16 millas por hora (26 km/h) y los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde su centro, explicaron expertos.
La llegada de Ida ha llevado a miles de residentes de la zona costera de Luisiana a evacuar la región en un fin de semana en el que se conmemora el aniversario de la tragedia causada por el huracán Katrina.

Nueva Orleans extrema precauciones
Con el recuerdo de lo sucedido hace justo 16 años con el huracán Katrina, que asoló la ciudad el 29 de agosto de 2005 y causó la muerte a más de mil 800 personas en Nueva Orleans debido a la rotura de los diques de contención del lago Pontchartrain, miles de ciudadanos se agolpan en las autopistas mientras las autoridades advierten del peligro.
La salida de miles de personas de la zona costera ha provocado importantes retenciones este sábado y ya comenzó a escasear el combustible en numerosos puntos en Nueva Orleans y el resto de una región donde se ha decretado el toque de queda.
Here are the 10 AM CDT Saturday Key Messages for Hurricane #Ida. Follow the latest at https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/D70afJvLQm
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 28, 2021
En su último boletín, emitido a las 2:00 de la tarde hora local (18.00 GMT) de Miami, el NHC alerta de que una “devastadora” marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 4.5 metros en la zona de la desembocadura del Misisipi.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ordenó la evacuación obligatoria de las personas que viven fuera del sistema de diques que protegen la ciudad ante posibles inundaciones, y al resto les recomendó que salgan de la zona.
Este sábado Cantrell dijo en conferencia de prensa que la decisión de quedarse o evacuar debe tomarse “inmediatamente”, pues el “tiempo no está del lado” de la ciudadanía e Ida llegará muy pronto, por lo que deben estar todos preparados antes de esta noche.

Con información de EFE
Te puede interesar
Ida se convertirá en un huracán “extremadamente peligroso” en su camino por el Golfo de México
AMLO felicita a medallistas mexicanos en Juegos Paralímpicos Tokio 2020
CFE alista a 2 mil 194 electricistas, para atender posibles afectaciones por el paso de Nora