CDMX publica ley para que adolescentes puedan tramitar cambio de género en actas de nacimiento

La CDMX permitirá a los adolescentes mayores de 12 años puedan cambiar su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género.La CDMX permitirá a los adolescentes mayores de 12 años puedan cambiar su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género.

La Ciudad de México (CDMX) permitirá que los adolescentes mayores de 12 años modifiquen la identidad de género en su acta de nacimiento, esto mediante un sencillo proceso administrativo.

La noticia fue informada por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la capital mexicana, y celebrada por activistas y miembros de la comunidad LGBT+.

Los jóvenes ya pueden acceder a este derecho, pues los “Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes” quedaron asentados desde el viernes en la Gaceta Oficial.

Esto significa que las personas que se autoperciben “con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento” tienen la posibilidad empatar su identidad de género con un documento oficial tan importante como lo es el acta de nacimiento.

¿Qué será necesario para efectuar el trámite?

Los adolescentes mayores de 12 años que quieran modificar su acta de nacimiento para adecuarla a la identidad de género deberán cumplir, inicialmente, con los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Autopercibirse con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento primigenio
  • Tener la voluntad de obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con género con el cual se identifica
  • Tener conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos del procedimiento
  • Presentar una identificación oficial en original y copia
  • Presentar una autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento.

Tras darse a conocer la noticia la activista Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans, publicó un video para celebrar la muestra de empatía de las autoridades de la CDMX.

“El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans, ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”, expresó la también defensora de Derechos Humanos.

Con información de EFE

También te puede interesar:

COVID-19: México suma 756 defunciones en 24 horas

“Me acaba de tocar”: Mujer difunde VIDEO del sujeto que la agredió en el Metro de la CDMX

Ida se convierte en huracán categoría 2; Nueva Orleans se alista ante su llegada

¿Habrá APRENDE EN CASA para el ciclo escolar 2021-2022 que inicia el 30 de agosto?

Ir al contenido