Oferta de Gas Bienestar se limita a CDMX en su primera fase

Gas Bienestar tendrá la capacidad de repartir 4,800 cilindros en su primera fase.Gas Bienestar tendrá la capacidad de repartir 4,800 cilindros en su primera fase.

Los vecinos de la alcaldía Iztapalapa fueron los primeros en poder acceder a los cilindros de Gas Bienestar, la nueva compañía estatal anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este viernes 27 de agosto inició el programa de reparto con un piloto realizado en algunas colonias de la alcaldía Iztapalapa. La nueva gasera ofreció dos presentaciones de tanques, una de 20 kilos con un precio de 400 pesos (con todo y tanque) y de 30 kilos por 600 pesos, además de una presentación de 10 kilos que se añadirá posteriormente.

Los precios ofrecidos son 9% más bajos que los comerciales, incluso bajo el tope establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que para esta semana fue establecido entre 426.6 a 447.6 pesos, aunque el ahorro es mayor considerando que no se cobra el cilindro que llega a costar por encima de los mil pesos.

Según explicó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, Gas Bienestar tendrá una capacidad inicial para llenar y repartir 4,800 tanques diariamente en su etapa inicial y hasta 44 mil tanques diarios cuando se consolide el proyecto. Sin embargo, la cantidad de camionetas destinadas al reparto sigue siendo poco clara, lo que ha generado dudas sobre su capacidad para cubrir la demanda.

Durante la prueba en Iztapalapa, vecinos reportaron tiempos de espera de hasta seis horas para poder adquirir un tanque, aunque incluso luego de formarse algunos se quedaron sin el combustible ante la alta demanda y el suministro limitado de las camionetas.

Se espera que luego de las pruebas realizadas durante el fin de semana el servicio inicie operaciones formalmente esta semana a través de sus seis Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicadas en la Planta de Distribución Gas Bienestar 18 de Marzo, Planta de Distribución Gas Bienestar Añil, Planta de Distribución Gas Bienestar Barranca del Muerto, Planta de Distribución Gas Bienestar San Juan Ixhuatepec en la Ciudad de México.

Adicionalmente se invertirán 71.649 millones de pesos en la Planta de Gas Bienestar de Tepeji del Río y otros 262. 295 millones de pesos en la Planta de Gas Bienestar de Tula de Allende, ambas en el estado de Hidalgo.

Hasta el momento no se ha informado de nuevos proyectos de TAR en otros estados de la república o de que empresas privadas se utilizará infraestructura para expandir la cobertura de la paraestatal.

La semana pasada la Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas (Unicargas) ofreció al gobierno federal poner a su disposición 100 estaciones de carburación para formar parte de la infraestructura de Gas Bienestar, aunque no existe hasta el momento respuesta oficial del gobierno.

Nueva empresa contra las alzas

La nueva empresa paraestatal fue formada por orden del presidente López Obrador con el objetivo de ofrecer precios más bajos para las familias de menores ingresos ante los fuertes aumentos de los últimos meses.

Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, el precio del Gas LP ha crecido 42.39%. A inicios de año, el repunte en el costo del petróleo a nivel mundial causó que los precios se dispararon desde diciembre de 2020, subiendo 27.51% en tan solo ocho meses según registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país. Según datos de la CRE, alrededor del 95% de la población lo utiliza ya sea en casa o para negocios de alimentos, principalmente en su presentación en cilindros. Gas Bienestar no ha informado que esté en planes futuros añadir distribución vía pipas para surtir a tanques estacionarios.

Para poner en operación a la gasera, Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la encargada de iniciar los trámites de constitución de la empresa a través de Mex Gas Internacional y Mes Gas Supply filiales de Pemex en España, las cuales juntaron un capital social mínimo de 50 mil pesos para fundar a la firma de venta de gas bajo el nombre de Gas Bienestar, S. de R.L. de C.V.

Luego de la fundación, la CRE aprobó apenas el jueves de la semana pasada la entrada de la paraestatal al mercado del gas LP, así como los dos nuevos proyectos de plantas de recarga y distribución en Hidalgo.

La dirección de las nueva empresa está a cargo del antiguo subdirector comercial de Pemex Transformación Industrial, José Manuel Chávez de la Parra, quien asumió como presidente del Consejo de Gerentes de Gas Bienestar, mientras que Ydalid Martínez Domínguez, Eduardo Padilla Yebra, Miguel Ángel Miranda Mendoza fueron nombrados como vocales.

 

Ir al contenido