¿Vacunas anticovid ayudan a mitigar las secuelas de la enfermedad? Estudio lo aclara

Vacuna COVID-19 disminuye secuelasVacuna COVID-19 disminuye secuelas

De acuerdo con un estudio científico, se dio a conocer que algunas secuelas de la COVID-19 que quedaron tras la infección podrían desaparecer con la aplicación de la primer dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

El estudio se basó en una encuesta sobre los efectos de la vacunación en personas con secuelas de larga duración y se tomó como base los artículos publicadas en revistas científicas especializadas donde se estudiaron a más de 100 personas con COVID-19 de larga duración en Europa, México, Estados Unidos, China y Egipto, publicados en 2020.

Dichos resultados fueron publicados en la revista Nature, los cuales indican que el 26% de las secuelas persistentes que fueron reportadas en personas que se contagiaron por la COVID-19, tuvieron una interrupción en los síntomas luego de que se colocaron al menos una dosis de la vacuna.

Lo anterior coincide con la encuesta que realizó la Sociedad Española de Médicos Generales y de la Familia (SEMG), que reportó que el 55 por ciento de las personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 no tuvieron mejoría respecto a sus secuelas o se sintió igual después de la aplicación.

Debido a lo anterior, los científicos consideraron que los resultados de está investigación podrían indicar que lo recomendable es recibir la vacuna contra COVID-19 para combatir las secuelas, ya que el 80% de los pacientes que padecieron la enfermedad mantienen al menos una secuela dos semanas después de superar el contagio.

Cabe mencionar que las secuelas más comunes son fatiga (58 por ciento), dolor de cabeza (44 por ciento), trastorno de atención (27 por ciento), caída del cabello (25 por ciento) y falta de aire o disnea (24 por ciento).

Las secuelas o Long Covid prevalecen en un rango de 14 a 110 días después de la infección viral y se calcula la prevalencia de 55 efectos a largo plazo con la información de 47 mil 910 pacientes de 17 a 87 años de edad.

Con información de Azteca Noticias

Te puede interesar: México reporta 259 muertes por COVID-19, en 24 horas

“SakCu”, cubrebocas creado por científicos de la UNAM que logra inactivar la COVID-19

Primer caso de variante LAMBDA de COVID-19 es detectado en un paciente de Colima

Ir al contenido