PES, RSP y Fuerza por México pierden oficialmente su registro como partidos políticos

pes, rsp y fuerza por mexico pierden registro en el inepes, rsp y fuerza por mexico pierden registro en el ine

Debido a que en las pasadas elecciones del 6 de junio obtuvieron menos del 3 por ciento de votación valida, perdieron su registro los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta declaratoria la emitió la Junta General del INE, quien anunció a los partidos que sólo tendrán 72 horas para presentar alegaciones dentro del marco legal.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que dicha determinación se da luego de que la Mayoría Relativa y Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio verificaron el total de la votación válida.

Documentos oficiales señalan que los porcentajes finales de cada uno de los partidos fueron los siguientes:

El partido Redes Sociales Progresistas, formado por Elba Esther Gordillo y que tuvo como candidatos a sus familiares y varias figuras del espectáculo, obtuvo 864 mil 391 votos para diputaciones por mayoría relativa, lo que representa un 1.83%, y en la votación por diputaciones de representación proporcional tuvo 868 mil 444 sufragios, es decir 1.83%.

Mientras que, el Partido Encuentro Solidario (PES), conocido por su ideología conservadora, obtuvo sólo 1 millón 344 mil 835 votos, equivalente al 2.85% del total, y 1 millón 352 mil 388 sufragios, es decir, 2.85%, respectivamente.

Por último, el partido Fuerza por México, liderado por el político y empresario Gerardo Islas, sólo ganó 1 millón 210 mil 384, lo que representa el 2.56% de los votos para diputaciones por mayoría relativa, y 1 millón 216 mil 780, es decir, 2.56% de la votación para diputaciones de representación proporcional.

Inicia de un proceso de ‘reconfiguración’

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, considera que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de ‘reconfiguración’ del sistema de partidos políticos mexicanos.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos”, señaló en un comunicado.

Agregó que, a partir de esta decisión, el órgano electoral inicia un proceso para que la ciudadanía decida “si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”.

Con información del INE y Latinus

Te puede interesar: 

¿Por qué MC no acudió a la OEA con los otros partidos de oposición? Dante Delgado responde

El recorte a partidos para 2022 es el más bajo desde 2010

Partidos sufren una crisis política y de representatividad ciudadana, advierte dirigente del PES

Partidos políticos gastarán más de 7 mmdp para elecciones de este año

 

Ir al contenido