TEPJF está abierto al diálogo, su función es pacificar: Reyes Mondragón responde críticas de AMLO

El magistrado espera que a su cargo, el Tribunal sea de derechos y cercano a la sociedadEl magistrado espera que a su cargo, el Tribunal sea de derechos y cercano a la sociedad

“Creo que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) tiene una misión de aplicar la justicia sin colores”, declaró Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo presidente del TEPJF, luego de que algunos medios de comunicación señalaron como panista, lo cual negó.

Sobre las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al Tribunal, el cual ha asegurado está “podrido”, Rodríguez Mondragón se limitó a decir que el órgano está abierto al diálogo.

“Nosotros siempre aceptaremos el diálogo […] Nuestra misión principal está en resolver, pacificar la conflictividad electoral y atender la franca necesidad de mayor credibilidad y confianza en las institución”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, reveló que durante su gestión, que concluirá en octubre de 2024, intentará que el Tribunal sea de derechos y cercano a la sociedad.

“A nivel de deseo, espero que sea un Tribunal de derechos para las personas que están en situación de discriminación, de  desventaja histórica. Tenemos que implementar una defensoría más fuerte respecto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Mantenernos en esta ruta de acciones afirmativas que garanticen la participación política de migrantes, afromexicanos, de personas en situación de discapacidad”, expuso.

“Segundo, que sea un Tribunal cercano a la sociedad; que se  entienda, que se sepa por qué y para qué sirve; que sus decisiones las puedan comprender en cualquier espacio; que sea una justicia más abierta, más accesible y moderna”, agregó.

El pleno de la Sala Superior del TEPJF eligió por unanimidad a Reyes Rodríguez como su presidente, cargo que ejercerá hasta octubre de 2024.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales”, dijo el magistrado al ser designado.

TAMBIÉN TE INTERESA:

SSC decomisa más de 5 mil placas apócrifas y desmantela taller de falsificación en CDMX

“Fue un error patético y un regalo a AMLO”: panistas se manifiestan contra reunión con VOX

“No es necesario”: AMLO critica amparos de menores para recibir vacuna contra COVID

Ir al contenido