Pfizer inicia fase 2 de ensayos para desarrollar medicamento oral contra la COVID-19

En esta fase, el 50 por ciento de los participantes tomará una pastilla denominada PF-07321332 con ritonavir y el resto un placeboEn esta fase, el 50 por ciento de los participantes tomará una pastilla denominada PF-07321332 con ritonavir y el resto un placebo

La pastilla anticovid-19 podría estar cerca, ya que la farmacéutica Pfizer inició la fase 2 del ensayo clínico en mil 140 adultos diagnosticados con coronavirus y asintomáticos.

El comprimido es un inhibidor de proteasa, “un medicamento que impide que los virus se repliquen en las células, al unirse a una enzima llamada proteasa”, la cual es muy utilizada para trata el sida y la hepatitis C.

De acuerdo con la revista digital Expansión, en la segunda fases los participantes tomarán una pastilla llamada PF-07321332 combinada con una dosis de ritonavir, un medicamento utilizado para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Cabe mencionar que la mitad de las personas que participarán en la fase 2 recibirán un placebo y el resto la pastilla mencionada cada 12 horas durante cinco días.

“Se espera que la coadministración con una dosis baja de rinonavir ayude a relantizar el metabolismo o degradación de PF-07321332, para que permanezca en el cuerpo durante periodos más prolongados de tiempo en concentraciones más altas, trabajado así para ayudar a combatir el virus”, señaló Pfizer en un comunicado.

La fase 1 se realizó en marzo pasado y superó las expectativas de Pfizer, ya que el medicamento fue capaz de reducir la replicación del virus en personas enfermas de covid-19 en más de 5 veces, señaló Forbes.

La EMA empieza a estudiar datos sobre la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este lunes a evaluar una solicitud presentada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech para la inyección de una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda vacuna en los mayores de 16 años, y espera anunciar sus conclusiones “en las próximas semanas”.

El Comité de medicamentos humanos (CHMP) analizará, en una evaluación acelerada, los datos presentados por la empresa, incluidos los resultados de un ensayo clínico en marcha en el que alrededor de 300 adultos con sistemas inmunitarios sanos recibieron una tercera dosis aproximadamente seis meses después de la pauta actual recomendada.

La dosis de refuerzo de Comirnaty (nombre comercial de la vacuna de Pfizer) estaría destinada a personas que han recibido ya las dos inyecciones, es decir, que han “completado su vacunación primaria”, y tendría el objetivo de “restaurar la protección después de que haya disminuido” por el paso del tiempo.

El CHMP espera tener un resultado de su evaluación “dentro de las próximas semanas, a menos que se necesite información adicional” sobre la urgencia y conveniencia de la tercera dosis, y en caso positivo, se actualizará la información del producto.

Con información de Expansión y EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Adolescentes resienten menos efectos secundarios de la vacuna anticovid Pfizer? Estudio lo revela

“Qué groseros”: Joven rechaza vacuna Sinovac y reclama a quienes se acabaron la Pfizer (VIDEO)

Vacuna Pfizer contra COVID-19 es la primera en recibir aprobación total por parte de la FDA

Ir al contenido