“Nadie fue advertido, no hubo tiempo”: Zoé Robledo revela como fue inundación en hospital IMSS de Tula

Robledo confirmó que 14 personas perdieron la vida como consecuencia de la inundación en el hospitalRobledo confirmó que 14 personas perdieron la vida como consecuencia de la inundación en el hospital

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de Tula, Hidalgo, no fue advertido sobre el desbordamiento del río Tula, por lo que no pudo anticiparse al peligro inminente.

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”, dijo en un video publicado en las redes sociales del IMSS.

Señaló que de haber sido alertado, el panorama habría sido otro, ya que el Seguro Social cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres.

“El Programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales”, detalló.

Por otra parte, dio a conoce que desde las 22:00 horas del 6 de septiembre a las 12:00 horas del 7 de septiembre, que comenzó a trabajar la planta de energía del hospital, el personal del nosocomio comenzó la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta.

Sin embargo, al rededor de las tres de la mañana, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua comenzó a incrementar de manera repentina, provocando el colapso de la planta de emergencia.

Ante dicha situación, perdieron la vida 14 personas; cifra que aumenta a 16, si se consideran  dos pacientes que fallecieron horas antes y por motivos distintos.

“Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico COVID-19; siete por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían, y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero del Hospital de Tula al Hospital de Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México y que falleció, desafortunadamente, por causas también inherentes a la gravedad de su enfermedad por COVID”, expuso.

De acuerdo con Zoé Robledo al momento de la inundación del Hospital de Tula, había 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico COVID-19 y 32 por otros padecimientos, padecimientos que iban desde recuperación postoperatoria por apendicitis, pacientes crónico degenerativos, tres recién nacidos, mujeres embarazadas, entre otros.

Así como 106 trabajadores entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza y muchos más, muchos de los cuales estaban fuera de su turno de trabajo, eran voluntarios.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Omar Fayad se hunde con todo y lancha durante recorrido por inundaciones en Tula (VIDEO)

Crecida del río Tula mantiene bajo el agua cientos de hogares y a hospital de Hidalgo (VIDEO)

“Tenemos que salir adelante”: AMLO lamenta muertes en hospital de Tula y por sismo en Guerrero

Ir al contenido