Agencia europea advierte que variante Mu de COVID-19 es “potencialmente preocupante”
Preocupa variante Mu a la EMAPreocupa variante Mu a la EMA

Pese a que todavía no hay estudios que comprueben si sus efectos superan los de la variante Delta, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) afirmó que “es potencialmente preocupante” la variante Mu de la COVID-19, detectada por primera vez en Colombia, en enero de este año.

La variante Mu, con nomenclatura científica B.1.62, fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de interés”.

Por ahora la EMA está enfocada en el análisis de la variante Delta, que es altamente contagiosa, sin embargo, también investiga si otras cepas como la Mu o Lambda pueden propagarse, informó el responsable de la estrategia de vacunas del regulador, Marco Cavaleri.

Lee además:  Laura Dern reflexiona sobre la diferencia de edad con su coprotagonista de Jurassic Park: "Sólo ahora se sintió inapropiada"

“La (variante) Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión o resistencia a las vacunas”, detalló el especialista.

Aunque no hay datos de que la variante Mu se propague o sus efectos sean superiores a los de la Delta, la cual es considerada como la cepa dominante, la EMA hablará con los centros de investigación de vacunas, sobre la eficacia de los fármacos contra la variante detectada en Colombia.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV 2, causante de la COVID-19, presentan mutaciones con el tiempo, sin embargo, tienen poca o nula incidencia en las características del virus, aunque algunas pueden afectar en la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.

Lee además:  Luis de Llano, sale a a luz nueva relación con menor de edad

En la actualidad, son cuatro las variantes del SARS-CoV 2 consideradas por la OMS como preocupantes, entre ellas la Delta, que está presente en 170 países, y la Alfa, que tienen presencia en 193 naciones.

El desarrollo de la variante Mu, y otras cuatro cepas, está bajo análisis de la OMS.