¡No más nalgadas! Morena propone prohibir castigos físicos para disciplinar menores en CDMX


Las madres y padres de familia tendrán prohibido golpear con la mano u otro objeto, así como dar empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas a sus hijos como medida disciplinaria, debido a la propuesta de reforma que presentó una diputada de Morena.
Se trata de Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien propuso la reforma, con el objetivo de adicionar y reformar varios artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital.
Aclaró que su iniciativa busca fomentar las medidas de disciplina no violetas, y para lograrlo, se deben combatir los castigos corporales y humillantes.
“Es para que se respeten irrestrictamente la dignidad y la integridad de los menores, a fin de lograr las mejores condiciones para el bienestar y el libre desarrollo de su personalidad, coadyuvando con ello a terminar con conductas violentas que son replicadas en la vida adulta”, señaló la morenista.
Alertan por violencia contra niños en México: 60% la viven dentro de sus hogares https://t.co/akEZ5YrTJI pic.twitter.com/KKxptOXWU0
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 29, 2021
Con la reciente aprobada reforma a la Ley General en materia de castigos corporales y humillantes, Morales Rubio afirmó que resulta necesario armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como “impulsar desde la Ley una política pública que promueva y difunda medidas de disciplina no violentas”.
Otras prohibiciones
La diputada indicó que también quedará prohibido “obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.
Su iniciativa, que ya fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, también establece que no se permitirá “cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio”, que provoque dolor, amenaza, molestia o humillación.
#BOLETÍN| Buscan erradicar los castigos corporales en la infancia. @GuadalupeMorRub
https://t.co/lyvy8lceX4 pic.twitter.com/r16YweumQG
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) September 8, 2021
¿Los padres irán a la cárcel?
Morales Rubio aclaró que no serán penalizados las madres y padres de familia por golpear, lastimar o ridiculizar a sus hijos, sino que su propuesta de reforma busca “visibilizar que dichas prácticas son contrarias a su dignidad e integridad”.
Por ello, explicó que el DIF de la CDMX tendrá la misión de promover y difundir medidas alternativas de disciplina que sean positivas, participativas, y no violentas, para “lograr las mejores condiciones para el bienestar y el libre desarrollo de la personalidad”.
Gritos, insultos y golpes: maestros son testigos de violencia familiar en clases virtuales https://t.co/XzDw1WudfR pic.twitter.com/vFzAKR4Q1t
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 26, 2021
Con información de El Universal
Te puede interesar:
Beca Bienestar para Niñas y Niños 2021: ¿cómo REGISTRAR a tus hijos? REQUISITOS
Cómo tramitar un amparo para vacunar a niños contra COVID-19 en México
“Niños mueren más en accidentes que por COVID-19”: López-Gatell hace un llamado al regreso a clases
“Niños ya no pueden depender del Nintendo, hay mucha violencia en los juegos”: AMLO