Inicia recuento de daños tras inundaciones por desbordamiento de río Atoyac en Oaxaca

recuento-daños-rio-atoyac-oaxaca-centro-historicorecuento-daños-rio-atoyac-oaxaca-centro-historico

Debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la ciudad de Oaxaca , se informó el derrumbe de bardas y el desbordamiento del río Atoyac, sobre pasos a desnivel, lo cual generó que diversos vehículos de carga quedaran varados a la altura de la Central de Abastos, sin embargo, ya comenzó el recuento de daños.

El nivel del río Atoyac, que cruza la capital de Oaxaca, incrementó de manera importante su nivel por las tormentas de las últimas, por ello, el río se desbordó en las partes bajas e inundó los pasos a desnivel de la avenida Riberas del Atoyac.

Además, el reblandecimiento de la tierra causó que dos bardas de adobe de viviendas antiguas colapsaron en la zona centro de la ciudad.

“Es peligroso para los que van manejando y para nosotros como peatones ir caminando, se cayó como el 75 por ciento, está todavía un pedazo de pie y se puede caer en algún temblor o en alguna réplica”, informó un habitante.

Por tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones porque las lluvias van a continuar en la mayor parte del estado.

En un comunicado, la dependencia informó que las tormentas locales en los Valles Centrales alcanzaron los 65 milímetros por metro cuadrado, ocasionando encharcamientos severos en zonas bajas de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.

También, se presentaron escurrimientos importantes que aumentaron los niveles de arroyos y ríos que cruzan estos municipios, donde crecieron los ríos San Felipe, Chiquito y Salado, afortunadamente ninguno de estos registró desbordamiento, debido a que el agua de los tres se descarga sobre el río Atoyac.

Por otra parte, la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra a su máxima capacidad y se está desfogando por medidas de seguridad.

De igual manera, la presa Yosocuta ubicada en la región Mixteca está al 100% de su capacidad sin riesgo por el momento; mientras que la presa “Miguel Alemán Temascal” y “Miguel de la Madrid” (cerro de oro) en la Cuenca del Papaloapan, se encuentran en niveles de conservación abajo del 70%.

Cabe mencionar que, tras auxiliar a las comunidades afectadas por el desbordamiento del Río Atoyac, el H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca comenzó la revisión de inmuebles afectados, ubicados en el Centro Histórico de la entidad.


Con información de Noticieros Televisa

Te puede interesar: Ante lluvias intensas en Oaxaca, solicitan a sus habitantes no salir a las calles

Ante lluvias en el Valle de México, pide AMLO trasladarse a zonas altas o albergues

¡Saca el paraguas! Pronostican lluvias muy fuertes en 14 estados de México

Ir al contenido