México acuerda en Diálogo Económico de Alto Nivel fortalecer cadenas de suministros con EU

La reunión acordó trabajar sobre cuatro pilares fundamentales de cooperación binacional.La reunión acordó trabajar sobre cuatro pilares fundamentales de cooperación binacional.

Con la reunión de este jueves, México fortaleció la cooperación económica con su vecino del norte, ahora con el objetivo de salir juntos de la crisis de la pandemia.

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunieron este 9 de septiembre con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris y la secretaría de Comercio Gina Raimondo, para reactivar el panel de cooperación internacional conocido como Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN).

Si bien la delegación mexicana fue liderada por Clouthier y Ebrard, dentro de ella también participaron el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

El DEAN es un mecanismo que busca acuerdos entre ambas naciones para impulsar propuestas y soluciones para las prioridades estratégicas en temas económicos, sociales y comerciales como la inversión, creación de empleo y políticas de desarrollo social, que en esta nueva ocasión estuvieron englobados en el proceso de recuperación de la pospandemia del SARS COV 2.

Las delegaciones de ambas naciones acordaron trabajar sobre cuatro pilares: i) Reconstruir juntos; ii) Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; iii) Asegurar las herramientas para la prosperidad futura y iv) Invertir en nuestro pueblo.

Los cuatro pilares contemplan políticas binacionales como la atención de las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica, a través de la colaboración en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región, mitigar las amenazas de ciberseguridad a las cadenas de suministro así como brindar atención y capacitación laboral a poblaciones vulnerables como mujeres, juventudes, indígenas y LGBTQ+.

Pero el más destacado es el primer pilar, pues contempla la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para “identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes” incluídas entre ellas una nueva cadena de producción de semiconductores.

Buscan fabricar semiconductores para la región

Los semiconductores han sido el dolor de cabeza de varias industrias manufactureras, entre ellas las automotriz -la más importante para México y Estados Unidos- pues la explosión de la demanda de gadgets tecnológicos durante 2020 derivó en escasez luego de que las empresas productoras no pudieron satisfacer la demanda a las armadoras al momento de su reactivación.

El DEAN fue la culminación de una ajetreada visita oficial de la titular de la Secretaría de Economía, pues desde su llegada a Estados Unidos el 8 de septiembre sostuvo reuniones para preparar los acuerdos que se discutirían al día siguiente.

El día de su llegada, la secretaria tuvo una primera reunión con Jason Oxman, presidente y CEO del Information Technology Industry Council (ITI), una organización que representa a las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) de Estados Unidos.

A la primera reunión le siguió una con integrantes de la Asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA) estadounidense para expresar el interés de México en participar en el segmento de Ensamble, Prueba y Empaque Avanzado de la cadena de suministro de semiconductores en América del Norte.

Antes de partir a los Estados Unidos, Clouthier adelantó a los medios en un foro organizado por Expansión que plantearía a las empresas y autoridades del país vecino que México se integrara a una nueva cadena de producción de semiconductores en América del Norte.

“¿Qué hemos planteado? Dos cosas: hacer una pieza importante y vincularla con la cadena de producción en Estados Unidos y, por otro lado, la parte de la programación; una parte en Jalisco y otra en Baja California”, dijo la secretaria de Economía.

Apenas unas horas antes del DEAN, la secretaria se reunió con Allen Thompson, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales del gigante tecnológico estadounidense Intel, en el mismo sentido.

Unas horas después se hizo el anuncio oficial del nuevo proyecto de cooperación manufacturera internacional del Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro, constituyendo un paso más en la creación de esta nueva cadena productiva de chips.

 

 

Ir al contenido