Olaf se degrada a tormenta tropical; continúa provocando lluvias en BCS, Sinaloa y Nayarit


“Olaf“, que tocó tierra este jueves como huracán categoría 2, se ha degradado a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tarde de este viernes, 10 de septiembre.
De acuerdo con el último reporte del SMN, a las 13:15 horas, el centro de “Olaf” se localiza en línea de costa al oeste del municipio de La Paz, Baja California Sur.
Además, dio a conocer que las bandas nubosas de la ahora tormenta tropical producen lluvias en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de dichos estados.
#Olaf se degradó a #TormentaTropical, su centro se localiza sobre línea de costa a 100 km al oeste de La Paz, #BajaCaliforniaSur. Mantendrá #Lluvias, #Rachas de #Viento y #Oleaje. Consulta más información en
https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/4f6hxQHrDs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 10, 2021
Asimismo, “Olaf” produce rachas de viento de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa.
Categorías de ciclones tropicales
Depresión tropical
- Velocidad menor a 63 kilómetros por hora (km/h)
- Daños mínimos locales
Tormenta tropical
- Velocidad de 63 a 118 km/h
- Daños mínimos
Huracán categoría 1
- Velocidad de 118 a 152 km/h
- Daños mínimos a la vegetación y muelles, así como algunas inundaciones en carreteras y caminos costeros
Huracán categoría 2
- Velocidad de 153 a 178 km/h
- Daños moderados a muelles y daños no estructurales en casas y edificios, derribos de vegetación, así como inundaciones en carreteras costeras
Huracán categoría 3
- Velocidad de 179 a 209 km/h
- Daños extensos: destrucción parcial de casas, edificaciones costeras y muelles, derribo de árboles altos, anuncios dañados y llevados por el viento y marejadas inundan zonas costeras.
Huracán categoría 4
- Velocidad de 210 a 250 km/h
- Daños extremos: colapso parcial de techos y paredes en casas, daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de 3 metros.
Huracán categoría 5
- Velocidad superior a 250
- Daños catastrófico: derrumbe total de techos y paredes en casas, las construcciones ligeras son llevadas por el viento, daños extremos a muelles, vegetación arrasada por el viento, erosión total de las playas e inundación en terrenos planos provocando daños graves hasta 460 metros de la costa.
TAMBIÉN TE INTERESA: