“Por error”, padres reciben pierna amputada en lugar del cuerpo de su bebé en hospital de Oaxaca


En lugar de entregar el cuerpo de un bebé que falleció por un padecimiento congénito, el hospital entregó a los padres una pierna humana, lo cual fue calificado únicamente como “error humano”.
Fue en la Clínica Rural número 18, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, donde se generó dicho error con los que tuvieron que lidiar los padres.
El bebé nació el pasado 23 de agosto, a las 34 semanas de gestación y estuvo en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) por 11 días, hasta que falleció el 3 se septiembre por la mañana, a causa de una enfermedad congénita.
Hombre trans da a luz a su primer bebé en Sinaloa https://t.co/ThKSNSJ6cU pic.twitter.com/iJ5i16Y7Gf
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 6, 2021
Sin embargo, fue el 4 de septiembre, a las 4 de la tarde cuando un familiar del bebé fallecido y personal de una funeraria acudieron al hospital del IMSS, para recoger el cuerpo y comenzar con los tramites de velación, sin embargo, no notaron que el bebé no les había sido entregado.
Los padres notaron “el error” al arribar a Tacache de Mina, su comunidad de origen, donde el cuerpo sería sepultado; allí, la familia se percató que la caja escurría sangre y al revisar el interior, fue cuando descubrieron que era una pierna humana.
Por ello, se trasladaron nuevamente al hospital y reclamaron el cuerpo del recién nacido, el cual sí fue entregado finalmente.
¡Final feliz!
Prueba de ADN confirma identidad de bebé robada en hospital de Zapopan https://t.co/W0eKTb8eQs pic.twitter.com/kRHiZweT5k
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 28, 2021
Ante esto, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta de investigación 29099/FMIX/HUAJUAPAN/202, en la cual se menciona la presunta responsabilidad de una trabajadora social del IMSS; sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) especificaron a los padres que no hay delito que perseguir.
Por su parte, el IMSS Oaxaca deslindó -mediante un comunicado-a su personal de toda culpabilidad. La institución responsabilizó al padre y a la funeraria porque ellos se presentaron a la hora equivocada y no verificaron el contenido de la bolsa.
La @DDHPO inició la investigación DDHPO/0059/RM/(07)/OAX/2021, sobre información difundida en medios, en la que se denuncia que una familia de Tacache de Mina -cuyo bebé murió en el hospital del IMSS número 18 de Huajuapan de León-, recibió en lugar del cuerpo, una extremidad.
— Derechos Humanos Oax (@DDHPO) September 9, 2021
Con información de El Universal
Te puede interesar: Ecatepec: Rescatan a bebé de corriente de agua tras lluvia; reportan el deceso de una persona
¡Macabro! Hombre descubre los cadáveres de tres bebés en un armario de su casa
Mujer arroja por la ventana de un hospital al bebé de otra que también acababa de dar a luz