Renuncia directivo de IFT tras acusación de acoso sexual


Tras las acusaciones por acoso, hostigamiento y violencia por parte de trabajadoras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Manuel Alejandro Hernández Mexia, director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica del órgano, presentó su renuncia al cargo este viernes 24 de septiembre.
Según informó una persona familiarizada con el tema, el funcionario presentó su renuncia a su puesto en el IFT, luego de que presuntamente agredió a una trabajadora durante varios meses.
“El funcionario ya renunció. Eso ya lo saben los comisionados”, informó la fuente que pidió no ser nombrada.
Comparto mi #Posicionamiento respecto a una denuncia acoso y hostigamiento relacionado con violencia de género contra una servidora pública en el @IFT_MX. pic.twitter.com/VRPJb5WIWB
— Javier Juárez Mojica – 墨会兴。 (@juarezmojica) September 24, 2021
Fue el jueves 23 de septiembre cuando se difundió en una carta publicada en Twitter en la cuenta YoTambiénIFT, la denuncia de trabajadoras en contra de Hernández Mexia por supuestamente haber ejercido acoso sexual y laboral contra una de sus subalternas.
“Tras meses de sufrir el acoso y pese a haber sido amenazada en varias ocasiones por Alejandro, de forma valiente se atrevió a denunciar ante el Comité de Prevención y Atención de Casos de Violencia en el IFT”, se menciona en el documento.
@IFT_MX DENUNCIA. Lamentamos tener que hacerlo de esta manera, pero no podemos escatimar esfuerzos hasta que se haga justicia. Estaremos contando los días. @cuevas_adolfo @sdiazg @juarezmojica @r2rorobles @RamiroCamacho67 @gricelda9mx #Día1#SomosTodas#YoTambiénIFT pic.twitter.com/r7BFHMlKrp
— YoTambienIFT (@YoTambienIFT) September 23, 2021
Pese a su denuncia, el pasado 17 de septiembre, a la presunta víctima le fue notificada su cese por “pérdida de confianza” sin ninguna otra explicación.
Mientras que al director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica del IFT solo se recomendó amonestarlo, aunque el Comité investigó y concluyó que sí se acreditaron los hechos.
“A ella el IFT le falló, ego, ustedes comisionados y todos los que han participado en este eslabón de atrocidades también le fallaron por acción y omisión. Con eso nos fallan a todas y se fallan a ustedes mismos y a sus seres queridos porque tienen madres, hermanas, hijas y amigas”, agregaron en la carta.
Muy preocupante la denuncia pública sobre acoso sexual y laboral que recién conocimos. Estamos revisando a fondo este caso. No toleraremos ni encubriremos conductas que vulneren derechos de compañeras (os) del IFT. Revisaremos los mecanismos internos de prevención y atención
— Arturo Robles (@r2rorobles) September 24, 2021
Finalmente, las trabajadoras del órgano resaltaron que “Ella perdió su trabajo y estabilidad emocional en tanto que Manuel Alejandro Hernández Mexia sigue en su lugar, ahora con carta abierta para poder seguir acosando y ejerciendo violencia contra las mujeres”.
También te puede interesar:
Ahora en Puebla: Dejan bomba casera afuera de una casa en Real de Guadalupe (VIDEO)
Conoce el nuevo billete de $20: Conmemora los 200 años de consumación de la Independencia
Juez desecha amparo contra exoneración de Kamel Nacif, acusado de torturar a Lydia Cacho
Anulan sentencia contra presunto feminicida y esposo de Pilar Garrido, española asesinada en México