Aún sin apoyos a casi un mes de las inundaciones en Tula, asegura alcalde


El alcalde del municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, pidió al Gobierno de México que libere lo más pronto posible los apoyos para los damnificados que dejaron las inundaciones registradas hace casi un mes en la entidad.
Durante una entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario aseguró que no han recibido ningún apoyo desde el pasado 7 de septiembre, día en el que las fuertes lluvias llevaron al desbordamiento de los ríos Tula y Rosas, y por consecuente ocasionaron inundaciones en 10 colonias.
“En el municipio hidalguense existe angustia porque no ha recibido el apoyo que ellos quisieran para retomar su vida cotidiana con la mayor normalidad posible”, relató.
Asimismo, pidió que una vez que se concluyan los censos, el gobierno pueda enviar el apoyo a las familias hidalguenses que quedaron damnificados.
“La disposición que tiene el municipio es insuficiente, esperemos que la Secretaría del Bienestar, una vez que concluya el censo, acelere los apoyos porque hay desesperación de la gente”, dijo.
Desde el 7 de septiembre las lluvias no han cesado en Tula de Allende, por lo que el riesgo de desbordamiento de los ríos sigue latente, por ello, Hernández Badillo indició que no pueden seguir “viviendo con la zozobra, porque cada que llueve estamos con el temor de otra inundación“.
Con el objetivo de ayudar a los habitantes de esta región de Hidalgo, el alcalde informó que se determinó condonar el pago de agua potable, del impuesto predial, así como de las licencias de funcionamiento.
Las lluvias registradas el pasado 7 de septiembre dejó un saldo de 17 personas muertas que fallecieron en el Hospital General de Zona No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la falta de energía eléctrica.
A su vez cerca de 36 mil personas quedaron damnificadas por lo que fueron trasladados a albergues, otros más prefirieron resguardarse con familiares y amigos.
Y es que debido a que más de 10 colonias resultaron afectadas se registraron múltiples pérdidas materiales en casas, tiendas de autoservicio, hospitales, automóviles, entre otros, mismos que resultaron infectados.
También te puede interesar:
Papa Francisco reza por las víctimas en hospital de Tula y afectados por inundaciones
Crecida del río Tula mantiene bajo el agua cientos de hogares y a hospital de Hidalgo (VIDEO)