Aprueba Congreso de Oaxaca que menores elijan su identidad de género


El Congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa por mayoría calificada, para que las personas mayores de 12 años sean libres de elegir legalmente su identidad de género.
En la votación, llevada a cabo a finales de septiembre y donde se logró obtener 29 sufragios a favor, se avaló reformar el Código Civil de ese estado en beneficio de las infancias.
Des esta manera los menores de edad podrán solicitar que su acta de nacimiento sea modificada en virtud de su identidad de género, como una forma del reconocimiento de su autopercepción ante la sociedad.
Así lo informó vía Twitter Magaly López Domínguez, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Oaxaca.
Fue el pasado 22 de septiembre del 2021 cuando el @CongresoOaxLXIV aprobó reformas al Código Civil para garantizar que desde los 12 años se pueda decidir sobre la identidad de género en #Oaxaca.
La aprobación fue por mayoría calificada, 29 votos. @InfanciasTrans @tania3651 pic.twitter.com/6qqUnZHUmj— Magaly López Domínguez (@Magaly_LopezOax) October 4, 2021
¿Qué requisitos son necesarios para hacer vales esta garantía?
Aunque el Congreso de Oaxaca ya avaló la iniciativa para que las personas mayores de 12 años puedan elegir su identidad de género, ésta fue turnada a la Consejería Jurídica del Estado.
Cabe destacar que para la entrada en vigor de la reforma al Código Civil es necesario que sea publicada en el Diario Oficial de la entidad costera.
Es importante aclarar que los adolescentes que quieran acceder a este derecho podrán hacerlo, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.
Si este requisito se logra, los interesados deberán acudir al Registro Civil para expresar su decisión. Ante cualquier inconveniente podrán exponer sus en la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.
Agradezco el comunicado que emite la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (@CDHCMX ), referente a la reforma al Código Civil de #Oaxaca con la que se reconoce el derecho a la identidad de género desde los 12 años de edad.
https://t.co/vsMMYd0Nsx@InfanciasTrans pic.twitter.com/Wy47XCTuux
— Magaly López Domínguez (@Magaly_LopezOax) October 5, 2021
También te puede interesar:
Mérida bajo el agua: Fuertes lluvias provocan inundaciones en Plaza Américas (VIDEO)