AMLO firma decreto para regularizar “autos chocolate” que vienen del extranjero

AMLO firma decreto para regularizar "autos chocolate" que vienen del extranjeroAMLO firma decreto para regularizar "autos chocolate" que vienen del extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado un decreto para la regularización de “autos chocolate” que vienen desde el extranjero para combatir esta práctica irregular.

Previo a la firma, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comentó: “Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja california Sur.

Agregó que “del 1 de noviembre de 2019 al  30 agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición 370 vehículos que se usaron para la comisión de homicidios, 78 de ellos fueron origen extranjero e irregulares, de ahí la importancia de la regularización”.

¿Cuánto costará la regularización de los “autos chocolate”?

Por su parte, el mandatario federal recordó que se cobrará alrededor de 2 mil 500 pesos por cada uno de los vehículos a regularizar.

Asimismo, mencionó que el dinero quedará en los estados donde se regularizarán para el arreglo y mantenimiento de vialidades.

“Vamos a elaborar este registro de todos los carros y al mismo tiempo se va a regularizar, se va a pagar una cooperación de alrededor de 2,500 pesos y ese dinero no se lo va a llevar la Federación; ese dinero va a quedar en el estado etiquetado; es decir, dedicado a que se mantengan en buen estado las calles de los pueblos y de las ciudades, que no haya baches”, dijo.

Aunado a ello, AMLO detalló que muchas personas adquieren un auto sin papeles, porque “no tienen para comprar uno nuevo en una agencia” y recalcó que “eso lo deben de entender quienes cuestionan esta medida”.

Cabe destacar que el Ejecutivo federal firmó el decreto acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y por integrantes de su gabinete, como Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar:

Venezuela interrumpe diálogo con oposición por extradición de Alex Saab

Sheinbaum reitera su apoyo a la Reforma Eléctrica planteada por AMLO

Aplicarán segunda dosis anticovid a jóvenes de 18 a 29 años en cinco alcaldías

Ir al contenido