Ecuador declara estado de excepción por la violencia a causa del narcotráfico

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó sesenta días de estado de excepción en su país por el auge de la delincuencia y la inseguridad.Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó sesenta días de estado de excepción en su país por el auge de la delincuencia y la inseguridad.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó la instauración de estado de excepción por sesenta días ante el aumento de la delincuencia y la inseguridad en su país.

Con esa decisión el mandatario “blindó” a policías y militares ante posibles demandas por el ejercicio de sus funciones en los próximos dos meses.

En el decreto que emitió, Guillermo Lasso aseguró que habrá “estado de excepción por grave conmoción interna (…) [por el] aumento de la actividad delictiva”.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el político advirtió sobre la realización de “controles de armas, inspecciones, patrullaje las 24 horas del día, requisiciones de drogas, entre otras acciones”.

Aumento desmedido de la violencia llevó a una situación límite

El decreto de estado de excepción en Ecuador tiene como antecedente un alarmante repunte en la oleada de delitos, especialmente el narcotráfico en las provincias del país.

Con la medida se espera controlar “las circunstancias que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público”, según lo expresado por el presidente.

Las posibles violaciones a los derechos humanos que puedan darse en medio del estado de excepción en Ecuador ya comienzan a alarmar a los habitantes de dicha nación latinoamericana.

No obstante, Guillermo Lasso apuntó que se creará la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública, para “defender a policías o militares que puedan ser demandados por ciudadanos en el marco de acciones de seguridad”.

Con información de EFE

También te puede interesar:

EU critica a Nicolás Maduro por romper el diálogo político tras la extradición de Saab

De vendedor de celulares a millonario: Juan R, una de las víctimas en bar de Morelia

AMLO y John Kerry visitan la zona arqueológica de Palenque

México registra mil 413 contagios y 96 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas

Ir al contenido