Programan audiencia de Rosario Robles para este miércoles; ese día podría salir libre

Rosario Robles podría salir libre de prisiónRosario Robles podría salir libre de prisión

Tras pasar más de dos años en prisión, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, podría abandonar el penal femenil de Santa Martha Acatitla, el próximo miércoles 20 de octubre.

Lo anterior debido a que dentro de dos días, el juez de control Ghanter Alejandro Villar revisará la medida cautelar impuesta a la exfuncionaria, quien fue acusada del delito de omisión.

La audiencia donde se analizará la petición de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de cambiar la medida cautelar para enfrentar su proceso en libertad, se realizará el miércoles a las 17:00 horas, por lo que el juez ha ordenado que la mujer sea trasladada de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Sur.

“Para dar cumplimiento conforme a los lineamientos del amparo, atendiendo el espacio de la agenda y la carga de trabajo que impera en este Centro de Justicia, se fijan las 17:00 horas, del 20 de octubre de 2021, para que tenga verificativo la audiencia de cumplimiento a la ejecutoria de amparo, en sala 1 de este Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Reclusorio Sur”, se menciona en el documento.

Recordemos que la diligencia se realizará en acato a la sentencia del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, mismo que confirmó el amparo a favor de Rosario Robles, el cual, obliga al juez resolver la posibilidad de modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

La defensa de la exsecretaria consiguió el amparo ya que fueron desestimados todos los argumentos por los que se mantenía en prisión.

“En el pasado amparo se había considerado que los argumentos que se habían planteado respecto que no estaba justificado su domicilio, de que existía la posibilidad de que evadiera la acción de la justicia derivado de la capacidad económica de sus hermanos y de ella misma, y de que no tenía supuestamente acreditado este domicilio. Han determinado ya los magistrados y coinciden con el juez que los argumentos planteados han quedado desestimados”, detalló los días pasados Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de Robles Berlanga.

Y es que tras un largo proceso pudieron comprobar a las autoridades que la exfuncionaria “sí tiene un arraigo, sí tiene justificado un domicilio, pero además no quedó justificado que ella contara con capacidad económica para poder evadir la acción de la justicia”.

También te puede interesar:

IMSS inaugura Feria de la Salud; busca promover acciones contra el cáncer de mama

John Kerry reconoce alcances del programa Sembrando Vida y refrenda apoyo de EU

A partir de noviembre, México envasará la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

Carlos Joaquín inaugura la edición Cancún Travel Mart México Summit 2021

Ir al contenido