Capturan en México a Rodrigo Granda, excomandante de las FARC

El senador Carlos Antonio Lozada denunció la detención en México de Rodrigo Granda, excomandante de las FARC.El senador Carlos Antonio Lozada denunció la detención en México de Rodrigo Granda, excomandante de las FARC.

Rodrigo Granda, quien fue conocido como el “canciller” de las FARC durante su época como miembro la extinta guerrilla, fue detenido este martes en México.

La captura del hombre aparentemente ocurrió tras la emisión de una Ficha Roja de Interpol, activada a petición del presidente colombiano Iván Duque.

Así lo señaló el senador colombiano del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, quien empleó su cuenta oficial de Twitter para hacer la denuncia.

“Urgente. Detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda, a pesar de que salió del país con autorización de la JEP, nos informan que el gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz”, expresó el político.

¿Por qué detuvieron a Rodrigo Granda en México?

Carlos Antonio Lozada explicó que Rodrigo Granda viajó a México bajo el amparo de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerrilla en Colombia.

Hasta el momento se desconoce la razón por la que el “canciller” de las FARC fue detenido en nuestro país, aunque esto violaría los estatutos de los Acuerdos de Paz.

Rodrigo Granda fue detenido hoy en los controles de migración en Ciudad de México, cuando se dirigía con Timo y otros compañeros en una delegación a participar en un seminario internacional convocado por el Partido del Trabajo”, dijo Carlos Antonio Lozada en entrevista con un medio colombiano.

Se ha especulado que el gobierno de Paraguay también pudo haber activado la Ficha Roja de Interpol contra el “canciller” de las FARC, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de la ciudadana Cecilia Cubas Gusinky.

Con información de Infobae y Red Más Noticias

También te puede interesar:

Trump buscó enviar militares a México para cazar cárteles de droga, revela NYT

En la traducción de peritaje de L12 eliminaron el tema de mantenimiento: Abogado

Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato y Naucalpan, ciudades donde los mexicanos sienten más inseguridad

Alejandro Murat y Ken Salazar reafirman compromiso de trabajo en Proyecto Interoceánico

Ir al contenido