¿Quién es Iván Reyes Arzate, el excomandante de la PF que se declaró culpable de narcotráfico en EU?

¿Quién es Iván Reyes Arzate?¿Quién es Iván Reyes Arzate?

Tras ser acusado de servirle a los cárteles de la droga en México, el excomandante de la extinta Policía Federal (PF), Iván Reyes Arzate, aceptó los cargos y se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Iván Reyes declaró su culpabilidad ante el Juez federal Brian Cogan, por lo que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales estadounidenses, lo cual podría generar más pruebas en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien se encuentra preso en Nueva York acusado del mismo delito: narcotráfico.

“(Entre septiembre y noviembre de 2016) siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”, confesó Reyes Arzate este martes 19 de octubre.

Además, en un comunicado de prensa difundido en Twitter, la fiscalía de Nueva York agregó sobre Iván Reyes Arzate:

“Aceptó miles de dólares a cambio de información sobre la investigación policial contra ‘El Seguimiento 39’. Forjó alianzas con narcotraficantes y traicionó al pueblo de México. Iván Reyes Arzate hizo la vista gorda; dejó que narcotraficantes operaran con impunidad”.

¿Qué cargos desempeño en el gobierno de México?

De 2003 a 2016, Iván Reyes Arzate fue miembro de la Unidad de Investigaciones Especiales. Mientras que en 2008, fue nombrado comandante de ese cuerpo: tenía acceso a información sensible.

En noviembre de 2016, el ligado a García Luna participó con autoridades estadounidenses en una investigación contra “El Seguimiento 39”, aunque se reunía con ese grupo para compartir datos de la pesquisa, “y aceptó un soborno de 290 mil dólares a cambio de ayudar al cártel”.

Reyes Arzate, apodado “La Reina”, ya había sido sentenciado en Chicago en 2018 a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, por lo que, cuando estaba por cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.

Cuando sea sentenciado, Reyes Arzate enfrentará una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión y una sentencia máxima de 40 años de cárcel.

Con información de Proceso

Te puede interesar: Excomandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, se declara culpable de narcotráfico en EU

Iván Reyes Arzate, colaborador de García Luna, es acusado de vínculos con el narco

México va por bienes de García Luna: Corte de EU fija fecha y juez para audiencia

Ir al contenido