SAT: Exigir que contribuyentes cumplan con obligaciones no es terrorismo fiscal

Raquel Buenrostro SAT terrorismo fiscal RFCRaquel Buenrostro SAT terrorismo fiscal RFC

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, negó que el exigir que se cumpla con las obligaciones fiscales sea un acto de “terrorismo fiscal” o una persecución contra los contribuyentes.

Su postura surge ante las múltiples críticas que recibió de parte de la oposición la Miscelánea Fiscal 2022, la cual, fue avalada por Morena y sus aliados.

Buenrostro defendió la reforma que obligará a los jóvenes mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al asegurar que el objetivo detrás de esta medida es proteger a este sector contra el robo de identidad.

Durante el análisis de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2022 ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, la funcionaria lamentó que exista por parte de algunos legisladores un abuso del lenguaje al afirmar que las medidas establecidas en el dictamen son “terrorismo fiscal”.

“Si a un niño le hacen un examen, nadie dice que es terrorismo educativo y si reprueba y lo hacen repetir el año no es una persecución política. Tampoco, si a un asesino, a un narcotraficante se mete a la cárcel o se le obliga a expiar sus faltas, tampoco es terrorismo penal. Entonces, tampoco puede ser considerado terrorismo fiscal el que la gente se le exija cumplir con sus obligaciones, no se les pide más, no se les pide menos. Simplemente cumplir con la ley”, mencionó.

En el encuentro con senadores, mismo que duró casi cinco horas, la titular del SAT, explicó por qué se obligará a los jóvenes inscribirse en el RFC.

“¿Por qué obligatorio?, la idea de obligatorio es porque nosotros queremos hacer conscientes a la ciudadanía y un joven es ciudadano a partir de los 18 años en nuestro país de que es su obligación contribuir con su país, que es un deber y una obligación ética que todo mundo que reciba y perciba un ingreso tiene que abonar y tiene que aportar a su país, para eso está el Estado, tiene siglos y siglos y es en todos los países”, señaló.

Según detalló la funcionaria, el objetivo detrás de esta medida es el de proteger a los jóvenes de las empresas fantasma, pues logró detectarse que muchas de estas compañías tienen como representantes a personas de este rango de edad o adultos mayores de 85 años.

“El 70 por ciento de las empresas fantasma no se da de alta en el SAT, se dan de alta con los fedatarios. Cuando buscamos quiénes son los representantes legales son jóvenes de 18 años o gente mayor de 85 años y luego estas empresas trabajan tres meses y mueven miles de millones de pesos y luego ya no vuelven operar”.

Y agregó que: “Encontramos personas de 18 años que tenían 700 empresas con cientos de miles de millones de pesos y que no los encontrábamos en ningún lado”.

Con información de Político MX

También te puede interesar:

Miscelánea Fiscal 2022 es aprobada por Diputados; RFC obligatorio a partir de los 18 años

Miscelánea Fiscal 2022: ¿En qué consiste y cómo podría afectar a las personas físicas y morales?

Jóvenes de 18 años deberán tramitar su RFC ante el SAT, a partir de 2022

SAT obligará a jóvenes mexicanos a tramitar su RFC en cuanto cumplan 18 años de edad

Ir al contenido