PRI en Senado prepara iniciativa para evitar venta de niñas para matrimonios forzados en Guerrero

PRI busca prohibir la venta de niñas en MéxicoPRI busca prohibir la venta de niñas en México

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la cual, se busca prohibir la venta de niñas con fines matrimoniales.

Dicha iniciativa presentada por el senador guerrerense Manuel Añorve Baños, tiene el objetivo de poner fin a esta acción que ha sido escudada en los llamados usos y costumbres de las comunidades indígenas del país.

“Los que firmamos la iniciativa no estamos en contra de los usos y costumbres, ya que la Constitución marca cuáles son las obligaciones y atribuciones de las comunidades indígenas, pero en ningún rubro dice que se permite los matrimonios infantiles forzosos”, informó en entrevista con Jaime Núñez para Grupo Fórmula.

Según detalló el priista, su iniciativa busca “rescatar” de los pueblos originarios algo que daña a las niñas y que no debe seguir permitiéndose que ocurra en ninguna comunidad.

“Hay lugares donde el 100 por ciento de las niñas son matrimonios forzados… nadie está discutiendo que los pueblos no tienen valores, pero con una niña que se venda ya se está violando el derecho de una niña”, agregó.

Asimismo, Añorve Baños explicó que hay alrededor de 300 mil niñas vendidas en matrimonios forzados y cada año se suman más, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que cada año se venden alrededor de un millón de niñas y niños en el país.

Respecto al tema de los matrimonios forzados, el senador destacó que el 68 por ciento de mujeres indígenas se casan entre los nueve y 19 años en México.

Por ello, planea modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que establece como una obligación del gobierno federal el garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres y niñas, incluso ante los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

“Quiero reforzar con esta iniciativa que el Gobierno Federal establezca como obligación garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas”, agregó.

También te puede interesar:

CNDH ordena a FGR nueva investigación sobre Mario Aburto por actos de tortura

Línea 12 del Metro: Grupo Carso estima que rehabilitación costará 800 mdp

Senado aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022

¿Cómo quiere ser recordado?: PAN regala lápida a Jorge Alcocer, secretario de Salud

Ir al contenido