Policías acusados de la muerte de José Eduardo preparan demanda por daño moral

Policías involucrados en caso de Jose Eduardo preparan demanda por daño moralPolicías involucrados en caso de Jose Eduardo preparan demanda por daño moral

Tres de los cuatro policías que fueron señalados por ser los presuntos responsables de la muerte del joven José Eduardo Ravelo se encuentran preparando una demanda por daño moral contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán y contra el gobierno de dicha entidad.

Lo anterior se da tras la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR), quien informó este jueves que el joven veracruzano de 23 años de edad no fue torturado ni abusado sexualmente por los oficiales que lo detuvieron.

De acuerdo con la FGR, tras ser exhumado el cadáver de Ravelo se le practicó la necropsia, con la que se pudo comprobar que perdió la vida a causa de una neumonía y no por algún traumatismo recibido durante su aprehensión.

Asimismo, se informó que elementos de la Fiscalía de Yucatán falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos para proceder penalmente contra los policías municipales que detuvieron al joven el pasado 21 de julio, y a quienes la madre de éste los señaló por supuestamente haber torturado y violado a su hijo.

Es por ello, que David Dorantes, abogado de tres de los uniformados involucrados en el caso, dio a conocer a Milenio que en los próximos días presentarán una demanda ante un juez.

La querella va en contra de quien resulte responsable del daño moral provocado a sus clientes, quienes fueron severamente afectados durante el caso.

“Es importante establecer que la Fiscalía General de la República realiza una investigación adecuada, es decir, analiza todas las líneas de investigación y en segundo término habla de una deficiencia de la Fiscalía General del Estado en función, primero, del doctor que certificó y de una causa de muerte que no corresponde a la realidad. Y también tomar en consideración las consecuencias sociales de mis representados, es decir, han sido señalados, afectados en su familia, en su persona, entonces, evidentemente tienen derecho a resarcimiento del daño y dependerá de ellos, pero mi recomendación sí es presentar una denuncia en contra de quién resulte responsable en función de la afectación y este daño moral”, explicó.

Asimismo, el litigante señaló que la opción de la demanda siempre estuvo presente; sin embargo, se encontraban esperando el tiempo correcto para hacerlo.

“Precisamente es lo que buscaríamos contra el gobierno del estado, la Fiscalía estatal, para que puedan resarcir esta afectación causada. Es algo que ya está sobre la mesa, ya lo habíamos platicado, ellos estaban de acuerdo, estábamos esperando los tiempos adecuados y ya en estos momentos considero que lo son”, agregó.

Por otra parte, Dorantes detalló que una vez que se reciban las copias de la carpeta de investigación se presentará la demanda, y agregó que la determinación de la FGR deja sin efecto la apelación presentada por la FGJ contra el auto de no vinculación a proceso de los inculpados, dictado por un juez de control.

“En primera instancia, una vez que se había dictado el auto de no vinculación a proceso se había presentado una apelación por parte de la Fiscalía General del Estado, en ese sentido, esta apelación queda sin efecto, ya sin materia y queda firme el auto de no vinculación a proceso”, señaló.

Y agregó que: “Mañana a primera hora estaré presentando una solicitud de no ejercicio de la acción penal para que esto se cristalice en favor de mis representados y podamos concluir con este penoso procedimiento”.

También te puede interesar:

Alcalde de Mérida promete colaborar para esclarecer el caso de José Eduardo Ravelo

VIDEOS muestran que policías de Yucatán no golpearon a José Eduardo Ravelo; ¿por qué murió?

FGR investigará presunta tortura en contra de José Eduardo Ravelo por policías en Mérida

Caen 4 policías acusados de violar y matar a José Eduardo Ravelo en Mérida

Ir al contenido