CRÓNICA: Así se vivió la visita de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO a la UNAM en el 2000

"Nunca se dio un pleito", aseguró el periodista Ciro Gómez Leyva"Nunca se dio un pleito", aseguró el periodista Ciro Gómez Leyva

Durante su mañanera de este jueves, 28 de octubre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que hubo “un gran acto de provocación” durante el mitin que Cuauhtémoc Cárdenas realizó en el 2000, año en que volvió a buscar la Presidencia, en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Leyva, quien cubrió el mencionado evento, negó que haya ocurrido lo dicho por el mandatario mexicano, quien acompañó a Cárdenas en el mitin que se llevó a cabo el 22 de junio del 2000.

Se subieron algunos estudiantes, estaban muy caldeados los ánimos, incluso se pegaron algunos en eso que se llaman el porta aviones y nada más; no hubo heridos, no sé si hubo  un descalabrado. Nadie fue contra Cuauhtémoc Cárdenas. Yo ni me acordaba que ahí estaba López Obrador“, recordó Gómez Leyva en su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Para respaldar sus palabras, el periodista retomó la crónica que presentó en su noticiero CNI Noticias la noche del 22 de junio.

De acuerdo con el relato, a las ocho de la mañana ya estaba listo el escenario montado para la visita de Cárdenas. A dicha hora, “el entusiasmo se notaba en cientos de estudiantes, trabajadores y perredistas, que al ritmo de Los Fabulosos Cadillacs afinaban los últimos detalles”.

Poco a poco, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Chapingo y, por supuesto, la UNAM fueron llenando la explanada donde se presentaría el entonces candidato presidencial.

“Dos ambientes en un solo acto: por un lado, adeptos a Cárdenas; por el otro, el repudio de los CGHacheros al PRD y a sus candidatos. Esa fue la tónica que marcó la cuarta visita de Cuauhtémoc Cárdenas a Ciudad Universitaria”, narró la periodista Lourdes Cárdenas.

Cabe mencionar que la seguridad del político no solo estuvo a cargo de trabajadores, estudiantes y académico de la UNAM, pues trabajadores de la Ruta 100 también realizaron esa tarea.

A las 12:40 horas, Cárdenas llegó a CU, acompañado de López Obrador y su esposa Celeste Batel, entre gritos y empujones del CGH, pero también palabras de ánimo de sus simpatizantes.

“Cárdenas se veía relajado, incluso posaba para los fotógrafos”, agregó Lourdes.

A 100 metros del templete donde se encontraba Cárdena, miembros del CGH  estaba quemando banderas y gritando en contra del entonces aspirante a la Presidencia; sin embargo, “nunca se dio un pleito”, resaltó Ciro Gómez Leyva.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Toco madera”: AMLO confía en que la vacunación ayude a evitar cuarta ola COVID en invierno

Tedros Adhanom se perfila como el único candidato para seguir al frente de la OMS en 2022

Papa Francisco y Joe Biden charlan más de una hora en histórico encuentro en el Vaticano

 

Ir al contenido