Ranking de Netmedia posiciona a Jalisco y Edomex como los estados más innovadores en 2020

Netmedia reconoce a las 25 empresas públicas y privadas más innovadoras de los últimos 12 mesesNetmedia reconoce a las 25 empresas públicas y privadas más innovadoras de los últimos 12 meses

En el evento de “Las más Innovadoras“, realizado por Netmedia, fueron reconocidos como las cinco empresas públicas más innovadoras el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Edomex), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el municipio de Tequila, la Dirección de Innovación Gubernamental de Guadalajara, ambas de Jalisco; y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México fue mencionada por la creación de los estrado digitales, que surgió por la pandemia del coronavirus.

Los trámites que se habían quedado atorados porque se cerraron las oficinas, pudieron seguir adelante por medio de citas digitales, a través de un sitio web. Todo el proceso se hace de manera online, porque puedes subir todos los documentos que te estén pidieron, se resguardan con todas las medidas de seguridad en la nube, y los jueces tienen que dar una resolución en un tiempo determinado“, explicó Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Mientras que la Consar mejoró su app Afore Móvil; ahora, a través de esta aplicación las personas se pueden cambiar fácilmente de afore, sin intermediarios.

Por su parte, el municipio de Tequila, con ayuda de drones y localización georreferenciada, pudo tener las medidas exactas de todos los predios del lugar, con la finalidad de cobrar los impuestos correspondientes y que los ciudadanos sepan cuánto vale su propiedad.

En tanto, lo que la Dirección de Innovación Gubernamental de Guadalajara hizo fue que, a partir de la emergencia sanitaria de la COVID-19, creó un sitio web con la idea de reactivar la economía.

A los pequeños comerciantes se les entregó un apoyo a través de un padrón disponible en línea, para que no perdieran sus trabajos. El dinero era digital y se tuvo que hacer una reconversión de las personas, para que aceptaran el dinero digital, porque la gente está acostumbrara al dinero en efectivo“, explicó Mistretta.

Y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México ideó el carnet jurídico digital 2.0, el cual incluye todos los documentos personales.

“Ya no vas a ser el mandadero de las diferentes instituciones, que te dicen, ‘oiga, es que tiene que trame el acta de nacimiento […] Este es el primer paso para que todos los trámites sean absolutamente digitales”, agregó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Bancos y supermercados, las empresas privadas más innovadoras: ranking de Netmedia

CDMX cumple un mes en semáforo verde por primera vez desde el inicio de la pandemia

CRÓNICA: Así se vivió la visita de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO a la UNAM en el 2000

Ir al contenido